Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Un 5,5% de este grupo está en el selectivo E, revirtiendo el alza de 2016, cuando "No+AFP" llamó a cambiarse. Desde la Asociación de AFP sostienen que se podría esperar que un mayor número de jóvenes eligiera carteras de mayor riesgo-retorno, ya que en el largo plazo puede representar un incremento importante en la pensión.

Un 14,3% de los afiliados con menos de 40 años está en el fondo A, mayor cifra desde 2015

martes, 12 de febrero de 2019

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio




Los jóvenes han vuelto a creer en la inversión de más riesgo para el ahorro de su jubilación. El 14,3% del total de afiliados al sistema de AFP que tienen menos de 40 años ha escogido estar en el fondo A el que invierte en mayor proporción en acciones y, por tanto, tiene una volatilidad y una expectativa de rentabilidad más altas. Este es el mayor porcentaje desde el 2015. En cambio, solo el 5,5% de estos afiliados está en el fondo E, el más conservador de todos.

Así lo muestran las cifras a septiembre de la Superintendencia de Pensiones, las que reflejan una segunda alza anual consecutiva para los afiliados jóvenes del fondo A, luego del fuerte retroceso que hubo en 2016, cuando estallaron las manifestaciones de "No+AFP" y que recomendaban cambiarse hacia los portafolios más conservadores. Ese año, el fondo A cayó unos 126.000 afiliados (ver infografía).

De todos modos, el grueso de los afiliados de este grupo etario, el 64,8% de total, está en el fondo B, el cual se les asigna por defecto (o default ) a los que tienen menos de 35 años. En el C, donde se asignan los que tienen entre 36 y 50 años, está el 14,2% del total. En el D solo está el 1,2%.

Desde la Asociación de AFP explican que de acuerdo a los datos del regulador, solo un 44,5% de los afiliados escoge un fondo, mientras que el 55,5% no elige y se queda en la opción por defecto.

No obstante, dicen que se podría esperar que un mayor número de jóvenes eligiera carteras de mayor riesgo-retorno, ya que en el largo plazo eso puede representar un incremento importante de la pensión.

"Lo importante en el tema de los multifondos es que las personas deben estar conscientes de que estas inversiones son de largo plazo, y que en un eje de 35 a 40 años, un 1% más de rentabilidad puede significar hasta un 25% más de pensión", dicen desde el gremio.

Gonzalo Reutter, cofundador de QueAFP.cl -sitio web que compara los fondos de pensiones sobre la base de resultados de la Superintendencia de Pensiones-, coincide en que, en el largo plazo, tomar riesgos se correlaciona con obtener mayores retornos. "Si pensamos en horizontes de 10 a 20 años, el selectivo A rentará más que el E".

La directora ejecutiva de Brain Invest, firma de asesoría previsional, María Eugenia Jiménez, agrega que cuando se está en un portafolio más arriesgado se deben hacer menos movimientos para obtener una mejor ganancia. Sobre todo cuando hay más volatilidad.

Menos riesgo, menor pensión

Como contraparte al alza de los afiliados en el A se ve una disminución en el E: el 5,5% del total refleja una caída de los niveles que primaron después de las marchas de 2016. En septiembre de ese año, el 7,1% de este grupo estaba en el fondo E, el mayor porcentaje desde la creación de los multifondos, mientras que un 13,8% estaba en el A, menor número desde 2006.

Para Reutter, que las personas escojan el fondo E también se relaciona con los cambios generados por firmas que recomiendan cambios de fondos con el supuesto objetivo de adelantarse a las alzas y bajas en las bolsas. Señala que estas son dañinas, debido a la cantidad de jóvenes que las han seguido y han perdido rentabilidad al cambiarse al fondo de menor riesgo.

Por su parte, Jiménez, de Brain Invest, dice que cuando una persona, a lo largo de su vida activa, prioriza fondos más conservadores tiene que asumir que su pensión será menor a la que lograría en un fondo de mayor riesgo.

Desde la Asociación de AFP sostienen que la elección de fondos es una facultad que tienen los afiliados para escoger el selectivo que más se aproxime a sus características personales de edad, patrimonio, tolerancia al riesgo, entre otros.

Por otro lado, para Gonzalo Reutter se debiera limitar las opciones de quienes están lejos de jubilar a que puedan estar en los tres fondos de mayor riesgo. Es decir, lo opuesto al límite que tienen las personas que están cercanas a su jubilación, que pueden elegir entre los selectivos de menor riesgo.

"A los jóvenes se les obligaría a asumir algo de riesgo sin coartar totalmente sus elecciones. Ellos tienen tiempo para esperar, y en el largo plazo, al asumir riesgo, ganan", precisa el ejecutivo.

Asignación por edad
En caso de que las personas no opten, las mujeres y hombres hasta 35 años se asignan al fondo B; las mujeres entre 36 y 50 y los hombres entre 36 y 50 años están en el selectivo C; y en el multifondo D se asigna a las mujeres desde los 51 y hombres desde los 56 años.

""Independiente del riesgo que se asuma si la rentabilidad es baja, influye enormemente en qué monto de pensión reciben". MARÍA EUGENIA JIMÉNEZ DIRECTORA EJECUTIVA DE BRAIN INVEST

""Debieran limitarse las opciones de quienes están lejos de jubilar a los tres fondos de mayor riesgo". GONZALO REUTTER COFUNDADOR DE QUEAFP.CL

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia