Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El certamen fue convocado por la famosa Musikverein de la capital austríaca:

El Ensamble Filarmónico gana premio en Viena

martes, 12 de febrero de 2019

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Cuatro músicos de la Filarmónica de Santiago ganaron Medalla de Oro por su versión de un Cuarteto de cuerdas de Mendelssohn.



Una nueva hazaña suma a su trayectoria el Ensamble Filarmónico, que fundó en 2010 Katharina Paslawski (Polonia), violonchelo solista de la Filarmónica de Santiago.

El conjunto integrado por solistas de esa orquesta acaba de ser notificado de que recibió la Medalla de Oro de la 1 {+r} {+a} Competencia Internacional de Música de Viena, en la categoría Música de Cámara. El certamen fue convocado por la Musikverein de Viena, teatro de 1870 que es sede de la Filarmónica de Viena.

"Este premio es súper importante, un verdadero honor, que nos abre las posibilidades de extender nuestras actividades a la escena internacional de la música clásica, porque la Musikverein de Viena es una de las instituciones de música clásica más prestigiosas del mundo", comenta Paslawski.

"En la carta que nos envió el director del concurso, él nos felicita por nuestro talento y alto nivel técnico, son palabras muy motivantes. Además, esto tiene una doble importancia porque se trata de un gran centro musical de Europa que reconoce el trabajo que nosotros hacemos acá en Chile", agrega.

Una selección de los ganadores dará un concierto en la Musikverein el 9 de marzo, dado que el objetivo es visibilizar talentos de todo el mundo. De hecho, las audiciones no fueron en vivo -lo que implica un costo prohibitivo para quien esté fuera de Europa-, sino por medio de videos.

El Ensamble Filarmónico participó con un registro de una sola toma, es decir, sin cortes ni correcciones, del Cuarteto para cuerdas Op. 44 N° 2 de Mendelssohn.

La grabación fue hecha por el cuarteto del ensamble, es decir, por la propia Paslawski, junto con los dos concertinos de la Filarmónica, Richard Biaggini (Venezuela) y Alexander Abukovich (Rusia), más el violista Vilius Zaikin (Lituania).

El Ensamble Filarmónico se completa con la violista Evdokia Ivashova (Rusia) y la contrabajista María Teresa Molina (Chile), también del Municipal.

Dependiendo del repertorio elegido invitan a otros músicos. Sus colaboradores más frecuentes son el pianista Luis Alberto Latorre y el chelista Celso López -ambos de la Sinfónica de Chile- y la mezzosoprano Evelyn Ramírez.

Uno de los hitos de este conjunto ha sido la consolidación de su propia temporada, "Domingos Musicales", que fundaron en 2013 y que han realizado desde entonces en el Municipal de Santiago. La iniciativa ha revitalizado la escena local de la música de cámara, y este año volverá a contar con cinco conciertos, desde junio, y nuevamente con joyas del repertorio camarístico, como "Dichterliebe", de Schumann; el Trío "Archiduque", de Beethoven, y el "Cuarteto para el fin de los tiempos", de Messiaen, además de un monográfico de Enrique Soro, cuyo catálogo de cámara están rescatando en un disco.

Eso, aparte de una activa agenda de conciertos en regiones y Santiago, destacándose sus entregas en las Semanas Musicales de Frutillar, y en la temporada de la Fundación Beethoven, siempre con críticas extremadamente positivas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia