Dólar Obs: $ 936,76 | 0,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
CE advierte que la "salvaguardia irlandesa" es "una cuestión europea"

lunes, 11 de febrero de 2019

Economía y Negocios Online
EFE


El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, advirtió este lunes a Londres de que la salvaguardia irlandesa diseñada por la UE para el "brexit" no es un asunto que afecte exclusivamente a ese estado miembro, sino que se trata de una "cuestión europea".

"La salvaguardia no es una cuestión irlandesa, es una cuestión europea", argumentó el socialista francés en una rueda de prensa en Berlín junto a la cabeza de lista de los socialdemócratas alemanes para las elecciones de mayo, la ministra de Justicia Katarina Barley.

El comisario argumentó que "si no hay una protección" entre Irlanda del Norte (perteneciente a Reino Unido) y la República de Irlanda (miembro de la UE) tras el "brexit", "los bienes en Irlanda del Norte podrían llegar a cualquier lugar de la UE" dentro del mercado común.

A la pregunta sobre si la UE está dispuesta a cerrar la frontera si se produce un "brexit" sin acuerdo, Moscovici indicó que "no se trata de especular, sino de preparar".

"Tenemos que estar preparados para todos los escenarios. Tenemos que preparar nuestro sistema aduanero. Estamos preparándonos para todo lo que pueda suceder, tanto a nivel comunitario como nacional", señaló.

Moscovici lamentó que hasta el momento los británicos sólo hayan dejado claro que no quieren el acuerdo al que llegaron Londres y Bruselas y que tampoco desean una salida de la UE sin acuerdo.

"Nos tienen que decir qué quieren y nosotros nos adaptaremos", agregó.

Barley señaló por su parte que "la paz está en riesgo" en Irlanda del Norte por el "brexit" y destacó que los debates en torno a la salida de Reino Unido de la UE no deben ceñirse a las cuestiones económicas.

"Es muy importante que la cuestión del `brexit` no se limite solamente a cuestiones económicas. Tenemos que estar juntos los 27 diciendo claramente que no podemos aceptar una frontera dura".

A juicio de Moscovici, el "brexit" es uno de los dos grandes "retos" que la UE tiene ante sí este año, junto a las "muy peligrosas" elecciones europeas de mayo, "las más importantes de la historia de la UE", por el auge de los "populistas".

El comisario, que abogó por una "Europa fuerte", defendió como estandarte de la campaña socialdemócrata para estos comicios un sistema impositivo justo que haga pasar por caja a los "gigantes digitales", que ahora no pagan impuestos o muy pocos en la UE "pese a tener cada vez más beneficios", y que luche contra la evasión y el fraude fiscal.

Barley, en este mismo sentido, abogó por que "los que ganan dinero en Europa hagan una contribución justa al bienestar común".

Otro punto clave de la campaña socialdemócrata, según Moscovici, será la profundización de la Unión Económica y Monetaria, que "no es tarea fácil", pero que es necesaria para combatir las injusticias sociales que hacen de caldo de cultivo para el populismo.

La ministra alemana de Justicia abundó a este respecto e indicó que el programa socialdemócrata contempla establecer un salario mínimo en la UE, ligado a las condiciones económicas de cada país, y un seguro común de desempleo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia