Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En el foco de Colonia Sur:

Aysén registra un 24% de las hectáreas afectadas a nivel país

lunes, 11 de febrero de 2019

S. Neira, V. Vega y R. Godoy
Nacional
El Mercurio

Empresarios turísticos de La Araucanía acusan baja producto de los incendios.



Dos incendios de gran magnitud en Aysén y La Araucanía concentran los mayores esfuerzos de las brigadas de combate de incendios forestales en la zona sur del país.

El primero de ellos, y el más dañino, es el que se registra desde el lunes en el sector Colonia Sur de la comuna de Cochrane, en la Región de Aysén. El siniestro afecta una superficie de 9.400 hectáreas -un 24% de las 39 mil hectáreas afectadas en esta temporada en todo el país- y que mantiene la alerta roja para toda la comuna. "Este incendio ayer (sábado) presentó una rápida propagación, hubo momentos muy preocupantes debido a los fuertes vientos que alcanzaron ráfagas sobre los 80 km/h, pero hoy (domingo) el pronóstico es bastante favorable", detalló Hugo Castillo, jefe nacional de control de incendios forestales.

El alcalde de la comuna, Patricio Ulloa, indicó que "los esfuerzos están en impedir que el incendio avance hacia el pueblo. Se está ocupando maquinaria pesada para contención, pero sigue activo y sin control hacia otras zonas".

La Región de La Araucanía ha sido duramente afectada por los siniestros. La comuna de Traiguén registra un nuevo foco que ya ha arrasado más de mil hectáreas. Esto ha profundizado la crisis del turismo que vive la región tras la ola de violencia registrada luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Hoy los registros de los empresarios turísticos señalan hasta un 70% menos de reservas. El presidente de Hotelga de La Araucanía, Aníbal Gutiérrez, destacó lo importante que es trabajar desde ya para la temporada de invierno. "Hay que mirar hacia el futuro, porque esta temporada ya está dicho que no va a ser un éxito", destacó.

Mientras, en Biobío, la aeronave estadounidense DC-10 Air Tanker, más conocida como "Ten Tanker", se mantuvo en el Aeropuerto Carriel Sur, con trabajos de reparación tras un desperfecto sufrido durante su primera jornada de trabajo, lo que la mantuvo fuera de servicio el sábado y ayer.

Reparación

El "Ten Tanker" debería volver a operardurante esta jornada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia