Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Zonas afectadas por invierno altiplánico:

Autoridades reconocen incidencia de extracción de áridos en crecidas de ríos

lunes, 11 de febrero de 2019

Claudio Cerda Santander
Nacional
El Mercurio

Recursos sacados de terrenos fiscales se comercializan entre particulares y empresas.



La extracción ilegal de áridos ha impactado el curso natural de los ríos en el norte del país, según reconocieron representantes del Ministerio de Obras Públicas tras recorrer las regiones afectadas, donde miles de personas han sufrido por las crecidas de cauces y anegamientos causados por las lluvias.

En la Región de Arica, las intensas precipitaciones arrasaron con el campamento Coraceros tras el desborde del río Acha. En Antofagasta, el pequeño poblado de Toconce permaneció varios días aislado, mientras pobladores de Quitor debieron permanecer sobre las techumbres de sus viviendas durante los peores momentos del temporal.

"Tiene bastante injerencia (la extracción de áridos), esto no solamente en el norte del país, sino que también en la zona central y en la zona sur. Los ríos tienen memoria, se abren espacios y cuando se modifica su cauce en forma artificial, extrayendo áridos más allá de los que el río permite, eso puede generar problemas no solo en nuestros puentes, sino que también en el trayecto de los ríos e inundar sectores que antes no se inundaban", afirmó Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas, quien ha evaluado en terreno los trabajos de mitigación en caminos afectados por socavones y arrastre de material debido a las lluvias.

Palacios afirmó que las ocupaciones en sectores no habilitados también impactan en los cauces de los ríos. El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, reconoció la preocupación en la cartera por esta contingencia. "Con estas extracciones ilegales o irregulares, finalmente se está perjudicando a todos los chilenos. Primero, porque se están ocupando y lucrando con terrenos que son bienes nacionales, que les pertenecen a todos. Y segundo, porque el fisco deja de percibir dinero que podría ser utilizado en directo beneficio de la ciudadanía", sostuvo.

Según datos del Ministerio de Bienes Nacionales, la mayor cantidad de terrenos del fisco ocupados irregular o ilegalmente para extracción de áridos se encuentra en la Región Metropolitana. Luego siguen las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

"En total, en la zona norte hay una superficie de extracción, ilegal o irregular, de aproximadamente 287 hectáreas y un volumen de material de 2.288.486 metros cúbicos, lo que se traduce en una pérdida de ganancia para el fisco de, aproximadamente, $566.246.430 entre el año 2014 y 2018, y un negocio ilegal con ganancias de $34.327.000.000 entre los mismos años, ya que el metro cúbico de árido ronda los 15 mil pesos", según detalla un reporte del Ministerio de Bienes Nacionales.

Según fuentes de la Policía de Investigaciones (PDI), los áridos extraídos en terrenos fiscales se comercializan entre particulares y empresas. Incluso, los terrenos se traspasan en ventas.

"Estamos trabajando en un proyecto de ley que incorpora una mayor información respecto de cuáles son los lugares donde se puede extraer y cuáles son los lugares donde no se puede hacer", precisó Palacios, sobre otra iniciativa para contrarrestar estas extracciones.

CAMPAÑA

Este martes, el Ministerio de Bienes Nacionales lanza campaña en Antofagasta para combatir extracción ilegal de áridos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia