Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Plan de Reconstrucción por sismos:

Gobierno dispondrá unos $15 mil millones para Coquimbo

lunes, 11 de febrero de 2019

Antonio De Vittorio y Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Las inversiones fueron anunciadas ayer por el Presidente Sebastián Piñera.



El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer un presupuesto aproximado a los $15 mil millones para poner en marcha un Plan de Reconstrucción para la Región de Coquimbo, afectada por dos terremotos en los últimos años. El mandatario, que se reunió ayer con autoridades y pobladores, sostuvo que, "a esta región le ha tocado muy duro, después del gravísimo terremoto de hace cuatro años", y recordó que el mes pasado "nuevamente fue asolada por un terremoto".

Explicó que "el presupuesto total que hemos estimado para esta reconstrucción, hasta ahora, es del orden de los 12 mil millones de pesos, pero no está incluido el tema de las viviendas y el tema de la educación en plenitud (...). Y por eso pensamos que esto va a llegar a una cifra del orden de los 15 mil millones de pesos".

Añadió que existe también un plan para normalizar los hospitales, "especialmente, los hospitales de La Serena y de Coquimbo, para poder recuperar la atención a los usuarios".

Piñera destacó también que existen 116 establecimientos educacionales con daño, pese a lo cual, aseguró, el año escolar se va a iniciar "en forma absolutamente normal para todos y cada uno de los estudiantes de esta región".

Respecto de las viviendas, manifestó que 1.137 sufrieron daños de distinta consideración dentro de sectores vulnerables y clase media.

En estos casos, indicó que el programa considera subsidios para compra de materiales, de entre 30 y 50 UF para aquellas viviendas que sufrieron daños no tan severos; subsidio con asistencia técnica y mano de obra de hasta 80 UF para reparaciones definitivas, y subsidios de hasta 800 UF para reconstrucción de viviendas con daño total, en el mismo sitio donde estaba la vivienda destruida, con asistencia técnica y arquitectónica. Además, anunció subsidios especiales para viviendas patrimoniales.

El Gobierno espera que la mayoría de las obras de reconstrucción y recuperación puedan ser ejecutadas este año.

APOYO

El programa considera también ayuda para las pymes que sufrieron daños en sus sistemas productivos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia