Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Financiamiento y falta de riesgo en inversionistas locales, el principal "lomo de toro" para la innovación

lunes, 11 de febrero de 2019

Jaime Flores Fierro
El_Mercurio

Encuesta realizada por ForoInnovación a actores del ecosistema. Las otras problemáticas de los expertos se relacionan con los obstáculos regulatorios, la dificultad para el escalamiento e internacionalización, el clima de desconfianza y, por último, la existencia de prácticas anticompetitivas en el mercado.

Una encuesta realizada por la Fundación ForoInnovación a 55 actores del ecosistema nacional de innovación sobre cuáles creían que eran los principales "lomos de toro" para el sector en Chile, arrojó que el acceso a financiamiento y la falta de riesgo de los inversionistas son percibidos como la principal problemática.

Loreto Moore, directora ejecutiva del organismo, afirma que "me parece muy importante escuchar lo que nos están diciendo los innovadores y emprendedores en los resultados de esta pregunta, por lo que hago un llamado a los empresarios chilenos a que se atrevan a invertir y creer en nuestros innovadores, darles la oportunidad que se merecen".

Los otros elementos destacados en la encuesta como "lomos de toro" para la innovación fueron, en segundo lugar, los obstáculos regulatorios, en tercero, la dificultad para el escalamiento e internacionalización, el cuarto, el clima de desconfianza y, el quinto, las prácticas anticompetitivas.

Diana Mesa, profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez y doctora en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cataluña, manifiesta que la preocupación por la financiación es obvia. "Si bien hoy hay múltiples fondos para apostar por la innovación en el país, siempre hay dificultad para financiarla, porque sus activos son intangibles y el capital que consiguen captar tiene un mayor coste. Máxime cuando se habla de emprendimientos en fase idea, sin ventas que demostrar", dice.

Gonzalo Hevia, vicepresidente del directorio de la Fundación ForoInnovación, señala que en Chile el mercado de capitales, en general, exige una rentabilidad alta. "Las empresas de factoring o cualquier fondo de inversión están hecho para rentar. Entonces cuando invierten en un innovador puede ser un riesgo muy alto, pasando por rentabilidades elevadas, si es que tiene éxito, a negativas si es que falla, y frente a este escenario todavía no están los instrumentos desarrollados", asegura.

Hevia destaca que existen family office que están empezando a tomar riesgos y programas de Corfo y empresas que proveen fondos. Sin embargo, no todos los emprendedores tienen acceso al financiamiento de compañías familiares y muchos de los programas son poco conocidos.

Los obstáculos regulatorios

El segundo "lomo de toro" más reiterado en la encuesta de ForoInnovación fueron los obstáculos regulatorios.

Cristóbal Undurraga, CEO de Aguamarina, empresa de servicios y productos biotecnológicos, comenta que "este es un dolor que tienen todas las empresas, las grandes y las chicas, pero para las segundas es brutalmente doloroso, porque los demoran mucho. Son trámites parecidos, pero tienen mucho menos ancho de manga que las grandes".

En este sentido, Undurraga propone estudiar la posibilidad de que las empresas tengan 24 o 36 meses de holgura para ponerse al día, toda vez que no haya nada que sea de riesgo para la población, y lo hagan una vez que estén facturando, para así dedicarse 100% al desarrollo de lo nuevo.

Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, apunta que "el marco regulatorio, si uno lo compara, no es que Chile esté mal en términos regulatorios, yo creo que el problema es cómo aplicamos la norma".

En esta línea, Yosif explica que hoy existen una serie de obstáculos de burocracia estatal, que tienen que ver con la modernización del Estado. Agrega que, en el caso del mundo del emprendimiento, si se aplicaran algunas modificaciones, esto podría ser muy beneficioso para las primeras etapas, que es cuando se echa a andar una empresa y se quiere que sea lo más rápido y barato posible.

Por su parte, Gonzalo Hevia, de ForoInnovación, detalla como un ejemplo el registro de patentes para una innovación, el que es un proceso que requiere muchos papeles y asesoramiento de abogador por lo que es lento y caro. Además, de que la confidencialidad corre altos riesgos.

Para Hevia "ahí hay un tema a trabajar importante, porque con una protección es más fácil invertir en el proyecto y conseguir inversionista. Porque es algo protegido y no te lo van a copiar, que es el gran temor de los innovadores".

Las otras problemáticas

Los otros puntos destacados por la encuesta de ForoInnovación fueron la dificultad para el escalamiento e internacionalización, el clima de desconfianza y las prácticas anticompetitivas.

Roman Yosif, director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, precisa que en su opinión uno de los problemas más relevantes es el capital social y que debería estar mucho más arriba en la encuesta, incluso en el número uno.

"Tenemos un problema estructural de confianza, de redes y por lo mismo de acceso a poder testear nuevas tecnologías y nuevas soluciones. Poder escalarlas sin la necesidad de tener una gran corporación o institución detrás. Eso es un problema de confianza y es un problema cultural", dice Yosif.

Por su parte, Cristóbal Undurraga, de Aguamarina, manifiesta que el clima de desconfianza para él es el más importante. En este sentido, afirma que "si confiáramos -y no pensáramos que no están metiendo siempre un gol, que los innovadores son unos hippies o que los grandes son unos pérfidos que quieren matar a los chicos-, si nos sacáramos esa visión, creo que se abren un montón de oportunidades para que los grandes utilicen tecnologías que les van a mejorar sus procesos".

En tanto, Diana Mesa, de la UAI, destaca, en cuanto, a la internacionalización, la dificultad de hacerlo sin apoyo y acompañamiento, en especial para las empresas pequeñas.

FINANCIAMIENTO Y RIESGO DE LOS INVERSIONISTAS_La encuesta que arrojó este primer "lomo de toro" fue realizada en el evento Terrazas Abiertas Avonni de enero.

64% de los encuestados puso la falta de acceso a financiamiento y falta de riesgo de los inversionistas en las dos primeras alternativas.

56% colocó los obstáculos regulatorios dentro de las dos primeras opciones.

El tercer "lomo de toro" más votado fue la dificultad para el escalamiento e internacionalización.

51% de los encuestados puso al clima de desconfianza como su cuarta y quinta alternativa.

75% se inclinó por las prácticas anticompetitivas como la menor problemática para la innovación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia