Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Con CPTPP, Reino Unido, Hong Kong y luego Brasil y Corea del Sur, entre otros:

Direcon centrará esfuerzos en agenda legislativa 2019 para acuerdos comerciales

lunes, 11 de febrero de 2019

Lina Castañeda
Economía y Negocios
El Mercurio

El foco estará en consolidar los tratados de libre comercio que son una garantía para que el país se mueva en los mercados, en un contexto de incertidumbre por las tendencias proteccionistas, anticipa Rodrigo Yáñez, director de la institución.



La aprobación en el Congreso de acuerdos de libre comercio que están en trámite legislativo, y otros que se incorporarán próximamente, es uno de los principales planes que contempla para 2019 la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), organismo dependiente de la Cancillería que dirige Rodrigo Yáñez. "El foco de la Direcon va a estar en consolidar nuestros acuerdos de libre comercio, que para nosotros es la gran póliza de garantía para movernos en un contexto de incertidumbre en el comercio mundial, lo que va muy de la mano de una presencia muy activa de Chile en el ámbito multilateral", señala el ejecutivo.

El acuerdo con el CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, ex Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) avanza en su tramitación en la Cámara de Diputados, mientras que el protocolo de inversiones con Hong Kong, China, está en el Senado. Junto con eso, está previsto el ingreso en marzo de un acuerdo con Brasil y otro con Reino Unido, el cual garantiza que, frente al evento del Brexit, los exportadores chilenos sigan accediendo al mercado británico en las mismas condiciones que lo hacían bajo el acuerdo con la Unión Europea.

Yáñez señala que el acuerdo con los 11 países del CPTPP, con los cuales Chile tiene acuerdos bilaterales de comercio, representa ganancias en términos de acceso a mercados en 3.000 distintas líneas arancelarias por producto y en mercados que hoy tienen restricciones. Destaca, por ejemplo, el caso de Japón, donde están vigentes ciertas restricciones en materia agrícola.

Además, en términos de acumulación de origen, el nuevo acuerdo incorpora un sistema más sofisticado y flexible que los acuerdos bilaterales existentes, lo cual constituye una herramienta para que el país se inserte en cadenas globales de valor al hacerse parte de la cadena de Asia donde están las mayores del mundo.

Guerra comercial

Yáñez atribuye especial relevancia a la acción plurilateral en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, proteccionismo que también se extiende a otros países.

Luego que la apertura comercial al Mercosur no se viera acompañada de disciplinas y garantías para un comercio más fuerte, Chile concluyó el año pasado un acuerdo bilateral con Brasil, que mejora las herramientas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, y contempla una fuerte dimensión para el desarrollo de las pymes. "El mercado público brasileño es diez veces el mercado de compras públicas de Chile y hay ahí un acceso para las pymes chilenas", cuenta Yáñez.

También destaca la liberalización del roaming con Brasil, tema muy importante para el desarrollo de las pymes con el comercio electrónico. De hecho, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ya está trabajando en la regulación.

Por otro lado, en enero, Yáñez se reunió en Davos con la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, y con el director general de Trade, Jean Luc Demarty, para revisar la modernización del acuerdo con el bloque. La próxima ronda tendrá lugar entre marzo y abril, y se espera acceder principalmente a lácteos, cereales, arroz y aceite de oliva, que forman parte del 10% de productos con acceso restringido.

Luego de 15 años de vigencia, también está en proceso de modernización el acuerdo con Corea del Sur que ya está desactualizado. Se están negociando cerca de 500 productos de acceso restringido, especialmente en el sector agrícola.

AP, APEC y G20

Chile asumirá en julio la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico (AP) de la que forma parte junto con Colombia, Perú y México. El bloque está revisando los próximos pasos a negociar con países asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur) y trabajando intensamente en torno a un acercamiento con el Mercosur.

A su vez, el país será sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el que buscará enfocarse en posicionar a Chile a la vanguardia en temas de economía digital, comercio de servicios, movilidad de personas, pymes y su inserción en la economía mundial. Temas que coinciden con los que decidió impulsar Japón en el G20, dice Yáñez. Chile habla de la sociedad digital en el APEC y Japón, de la sociedad 5.0. "Tenemos una agenda muy compartida sobre lo que significa el futuro de la sociedad digital en temas como internet of things , big data , blockchain y otros. Queremos dar una dimensión inclusiva al comercio abordando las brechas para subirse a este carro de la economía digital, desde la perspectiva de las pymes y de género", subraya el titular de la Direcon.

Participar en los foros multilaterales da la oportunidad al país de contribuir y también de aprender y atraer a quienes están llevando al liderazgo al mundo, dice Yáñez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia