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Ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, anticipa la revolución digital que prepara el Gobierno:

En 2020, todos los trámites del Estado se podrán realizar con Clave Única

domingo, 10 de febrero de 2019

Valentina González
Nacional
El Mercurio

No será el fin de las oficinas de atención, pero se crearán alternativas para que quienes quieran relacionarse con los servicios totalmente vía web puedan hacerlo.



Entre 2005 y 2007, lejos del ajetreo de La Moneda y del Congreso, el hoy ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, trabajó en la Municipalidad de Futrono (Región de Los Ríos).

Una comuna tranquila de 14.665 habitantes, según el Censo 2017, donde la mayoría hacía sus trámites en persona. "Iban al pueblo y aprovechaban de ir al Registro Civil, la farmacia, el supermercado... Hacían todo el circuito 'de una'. Se encontraban y ahí compartían", recuerda la autoridad.

Lo de Futrono no es una excepción. De acuerdo con la división de Gobierno Digital, los datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones muestran que aunque el 95% del país accede a internet con su celular, solo 30% declara hacer trámites online con el Estado (ver recuadro).

Blumel no va al banco hace años -"salvo por el digipass , pero ya ni siquiera es necesario"-, y es quien lidera el plan de transformación digital y modernización con que el Gobierno busca transformar a Chile en un Estado sin filas ni papel.

Con las medidas que anticipa a "El Mercurio" se pretende ahorrar tiempo, disminuir la burocracia y lograr una relación más fluida con la ciudadanía.

Identidad digital

Una línea de acción será potenciar el uso de la Clave Única. El sistema creado en 2012 tiene 4.358.008 personas activas y en 2020, prevé Blumel, se convertirá en la llave de acceso para todos los servicios estatales.

"Hoy entras al Servicio de Impuestos Internos y tienes una clave, al Registro Civil y tienes otra", plantea el ministro. Agrega: "La idea es que este sistema también entregue herramientas de gestión de datos".

En la práctica, explica, esto significa que "si sacas un certificado de nacimiento, quedaría digitalizado en una suerte de archivo web. No tienes que ir cada vez a sacarlo, te sirve sistemáticamente para otros usos".

Con esto, se quiere modificar la lógica de que las personas tengan que hacer el esfuerzo mayor por conseguir los documentos. "Ellos (los servicios y organismos públicos) van a tener la obligación de obtenerlos", asegura el jefe de la Segpres.

Páginas inclusivas

Progresivamente, se avanzará en digitalizar los trámites del Estado. Hoy un 40% se puede realizar online y durante el período de Gobierno el plan es llegar al 80%. En 2023 se podría alcanzar la totalidad.

-Hay muchos trámites que ya se pueden hacer vía web, pero la gente va a las oficinas.

"Queremos un Estado 100% digital, pero (...) no necesariamente vamos a terminar con todos los trámites y oficinas físicas, sino que vamos a crear canales para que quienes quieran tener su relación 100% digital con el Estado puedan hacerlo.

"Hay muchos lugares en nuestro país donde la tecnología o la calidad de la conexión no es muy buena. Junto con tener un Estado digital, vamos a tener que tener una infraestructura digital que soporte todo eso".

-El cambio puede ser complejo, sobre todo, para las personas de mayor edad...

"Las páginas tienen que ser inclusivas, accesibles, considerar a las personas con problemas a la vista. Y lo otro, es que hay razones culturales y comunitarias que siguen estando presentes (...) hay gente a la que le gusta ir a las oficinas. Por algo los bancos aún las tienen, además de la atención virtual".

-¿Se mantendrán abiertas ambas alternativas, en general?

"Claro, pero con el proyecto de ley de transformación digital lo que establecemos es que, por defecto, los trámites tienen que ser digitales. El soporte físico será solo la excepción y cuando se justifique".

"Va a terminar con la lógica de que las personas son las que tienen que perseguir los papeles, certificados y trámites".
Gonzalo Blumel Ministro de la Segpres

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