Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
La velocista debutó ayer por su establecimiento:

La nueva vida de Martina Weil en la universidad en Estados Unidos

domingo, 10 de febrero de 2019

Diego Aguirre Diez
Deportes
El Mercurio

La gran promesa del atletismo chileno relata a "El Mercurio" sus primeros meses en la Universidad de Tennessee, su casa por los próximos cuatro años, y donde espera dejar huella: "Quiero estar entre las mejores de la NCAA".



Martina Weil ya es una Lady Vol , apodo que se les da a las deportistas de la Universidad de Tennessee.

La atleta nacional, de 19 años, lleva un mes en la ciudad de Knoxville, donde se sitúa el establecimiento que le ofreció una beca deportiva, y ayer se vistió por primera vez con los colores naranja y blanco de la casa de estudios estadounidense, que compite en la División 1 de la NCAA.

Fue la posta 4x400 del Tiger Paw Invitational de Carolina del Sur, y la chilena deslumbró con sus primeras zancadas: su carrera fue la más rápida de su relevo (53.31 segundos), y ayudó a que su universidad terminara en el séptimo lugar. "Es un gran inicio para ella. Tuvo un buen tiempo e hizo una carrera muy conservadora, por lo que tiene mucho más por dar", dijo el entrenador de UT, Ken Harnden, sobre el estreno de su pupila, que estudia Ingeniería Biomédica.

Con evidente emoción, Weil confiesa a "El Mercurio" sobre sus primeros días en la élite del atletismo.

"El recibimiento que tuve fue increíble. Me estaban esperando en el aeropuerto, me llevaron en un carrito de golf por todas las instalaciones de la universidad para hacer los trámites. Es impactante todos los recursos que tienen destinados a los deportistas. Tenemos un staff completo a nuestra disposición, y tienen todo pensado para que llegues a tu máximo nivel", asegura la exalumna del Colegio Villa María.

La chilena ha tenido que lidiar con una vida más independiente. "Me tengo que lavar la ropa, tener limpia mi pieza, estar pendiente de mis comidas y mantener una rutina de estudios exigente. En todo caso, si necesito ayuda, tengo al tiro a diez personas que están para apoyarme. No ha sido tan terrible", señala.

La lejanía con su círculo íntimo ha sido un tema para la dueña del récord de Chile en 400 metros planos. "Ha sido difícil no tener el apoyo de mis mejores amigas, que me han hecho mucha falta; de mi pololo, que pasé de verlo todos los días a hablar con él por chat . No estar con mi familia también me ha afectado. En Santiago entrenaba con mi mamá (la exatleta Ximena Restrepo), y ahora tengo otro técnico", agrega.

Eso sí, la gran promesa del atletismo nacional destaca que "me he integrado bien a la selección de la universidad. Es un grupo muy grande, alrededor de 40 personas, pero ya me aprendí los nombres de todos, y estoy muy cómoda en el equipo. El atletismo estuvo medio muerto en los últimos años en Tennessee, pero quieren revivirlo, así que hay mucha motivación", dice.

En cuanto a lo deportivo, Weil explica los objetivos que le planteó su entrenador para su primera temporada. "Me dijo que tenía que preocuparme de tres cosas: no subir de peso, que académicamente no tenga problemas y que en la parte social pueda lograr una red de contactos. En lo deportivo no me puso ninguna presión de resultados, y lo entiendo, porque el nivel que tienen acá es ridículo. Para llegar a una final de la NCAA debes correr los 400 metros por debajo de los 52 segundos. Mi idea es poder destacar en el tercer año, y llegar a ser una All American , es decir, estar entre las ocho mejores de la NCAA", admite.

Weil sabe que puede estar a la altura del desafío: "Me reclutaron porque tienen expectativas y quieren que consiga resultados, es obvio. Tengo una responsabilidad, y sé que puedo retribuir todo lo que me han dado con buenas actuaciones", cierra.

La especialista en 400 metros planos tiene el récord chileno del giro a la pista con un registro de 52.60 segundos.

"Ha sido difícil estar lejos de mi familia, amigas y pololo, pero acá me han apoyado en todo sentido y me he integrado bien al grupo".
Martina Weil, atleta nacional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia