Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Jorge Pizarro, jefe del comité de senadores DC:

"Cualquier reforma tributaria va de la mano de cómo financiar un mejor sistema de pensiones"

domingo, 10 de febrero de 2019

Jaime Sánchez Campos
Política
El Mercurio

Parlamentario afirma que los compromisos que se deben adquirir para subir las actuales jubilaciones van a requerir de todas maneras mayores recursos del erario nacional.



Con más de veinte años en la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC) es el actual parlamentario que más tiempo completa ejerciendo como senador. Oriundo de Ovalle, el democratacristiano ha declarado que al finalizar su tercer periodo, no volverá a repostular a la Cámara que ha presidido ya en dos oportunidades.

Hoy Pizarro encabeza el comité de senadores de su partido e integra la comisión de Hacienda de la corporación. Su experiencia y el rol que su partido ha jugado en materia legislativa, lo han transformado en pieza clave para las principales reformas que impulsa el Gobierno y que serán debatidas este año en el Congreso.

-¿Cómo vislumbra el próximo año legislativo? Se habla del año de las grandes reformas del Gobierno.

-Nosotros hemos dicho hasta el cansancio que el mayor desafío que tiene toda la sociedad chilena, independiente de si uno está en el Gobierno o en la oposición, es reformar de manera importante el actual sistema de pensiones que ha demostrado ser un fracaso en términos de no garantizar a los trabajadores una pensión digna en el momento de jubilar. Ese desafío no se puede soslayar, hay que enfrentarlo de una vez.

-¿Van a exigir entonces como prioridad la reforma de pensiones este año legislativo?

-Creo que es el tema más importante para la sociedad chilena y no se puede seguir dilatando. No podemos seguir haciéndonos los lesos al no enfrentarlo. La actual propuesta del gobierno del Presidente Sebastián Piñera no modifica en nada el actual sistema de pensiones manejado por las AFP y eso por supuesto que no da ninguna confianza, ni menos tranquilidad para lo que viene, y lo que es más delicado, la propuesta de lo que busca es mejorar el sistema de aquí a 40 años. Pero la realidad cruda y brutal es que los actuales jubilados tienen pensiones demasiado bajas.

-¿Qué salida ve entonces?

-Este debate tiene que ir de la mano con el compromiso social que debemos tener todos los chilenos, los trabajadores activos, las generaciones más jóvenes, por los actuales pensionados y los que vienen. Y por supuesto, con un mayor aporte del Estado en materia de fortalecer el Pilar Básico Solidario y también hacia aquellas pensiones que representan un poco más, los actuales sectores medios del país. Eso pasa necesariamente por destinar recursos y esos hoy no están, de manera que cuando se va a hacer el debate tributario, es evidente que las dos cosas van a estar ligadas, porque incluso con la propuesta de Piñera, estamos hablando de 3.500 millones de dólares que se requieren año por año al futuro. Y esos hoy no están. De manera que cualquier debate tributario, cualquier reforma tributaria va de la mano con el cómo vamos a financiar un mejor sistema de pensiones.

-En este sentido, y pensando que el Gobierno lo que busca es darle prioridad a la reforma tributaria, ¿queda condicionado entonces un acuerdo en esta a, primero, ver qué se realizará en pensiones?

-Las dos cosas están relacionadas, porque el Gobierno ha dicho que en materia tributaria, en términos de recaudación, tiene un efecto neutro, pero si estamos asumiendo compromisos, porque se deben asumir compromisos mayores, para aumentar el sistema de pensiones ahora, a los que ya tienen pensiones bajas y a los que vienen en los próximos años, va a requerir no solo de un mayor aporte privado, sino que también de un mayor aporte público y eso necesariamente implica garantizar mayores recursos al erario nacional.

"Falta de realismo"

-¿Cómo se hará? ¿Tendrán que centrarse primero en pensiones para después dar paso al tributario?

-Las dos reformas están presentadas casi al mismo tiempo y forman parte de una misma discusión. A mí me parece que es una falta de realismo que el gobierno pretenda ver una posible modificación tributaria, para entre comillas facilitar la vida de determinados sectores, y no para encarar el desafío social más grande que tiene el país que son las bajas pensiones.

-¿En qué está la propuesta que elaboran los senadores DC en pensiones ?

-Por supuesto que la propuesta nuestra la hemos planteado y la vamos a socializar con quienes corresponda y también pensamos hacerlo directamente con el propio Gobierno, porque en esto debemos ser capaces de construir una política de Estado, en materia de pensiones, eso requiere de compromiso político, económico y social.

-¿Cuáles son los principales ejes de esta?

-Nosotros planteamos que tiene que haber un fortalecimiento del aporte solidario básico, pero también tiene que haber un nivel de mayor solidaridad entre la población activa y la pasiva y además una entre generaciones. Ese es un tema que no está planteado en la propuesta actual y que sí fue planteado en la propuesta del Gobierno de la Presidenta Bachelet y a nosotros nos parece elemental. Si no logramos esa solidaridad mínima, jamás podremos garantizarle pensiones más justas a los trabajadores.

-La posibilidad de subir los impuestos a las personas, ¿lo ve usted factible?

-Cuando se discute un tema tributario, están abiertas todas las posibilidades. Uno no puede transformar eso en un debate ideológico. Los sistemas tributarios son instrumentos para tener una buena recaudación y para generar certidumbres, de manera que la economía del país se mueva y se mueva bien. El Gobierno ha hecho de esto un tema más bien ideológico que generar un instrumento más eficaz en materia de recaudación y además sobre la base de un principio de justicia, que implique que los que tienen y los que ganan más, deben también aportar más.

"Cuando se discute un tema tributario, están abiertas todas las posibilidades. Uno no puede transformar eso en un debate ideológico".

"Incluso con la propuesta de Piñera, estamos hablando de 3.500 millones de dólares que se requieren año por año al futuro. Y esos hoy no están".

"En esto debemos ser capaces de construir una política de Estado, en materia de pensiones, eso requiere de compromiso político, económico y social.

"La actual propuesta del gobierno del Presidente Sebastián Piñera no modifica en nada el actual sistema de pensiones manejado por las AFP y eso por supuesto que no da ninguna confianza, ni menos tranquilidad para lo que viene".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia