Fondos Mutuos
Neel Kashkari no sabe de metas pequeñas. A sus 35 años, ya puede sumar a su currículum el haber colaborado con uno de los proyectos más importantes de la NASA, y -desde esta semana- ser el hombre a cargo del plan de salvataje financiero más grande de la historia de Estados Unidos.
Poco se sabe del hombre que estará a cargo de poner en marcha el plan de US$ 700 mil millones y eso siembra dudas entre los economistas sobre el éxito del salvataje.
"¿Realmente Henry Paulson escogió a un hombre de 35 años para manejar todo el plan?", "Puede sonar impresionante, pero ser vicepresidente de Goldman Sachs no es nada del otro mundo", son algunos de los comentarios que abundan en los blogs económicos.
Goldman"s boy
Ingeniero de profesión, Kashkari se graduó en la Universidad de Illinois. Trabajó en una firma privada creando tecnología para la NASA y antes de cumplir 30 años decidió hacer un MBA en la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania.
Apenas salió de Wharton, Kashkari fue enrolado por Goldman Sachs, el ex banco de inversión y hoy una de las firmas que probablemente necesitará de los fondos del salvataje.
Kashkari llegó a ser uno de los vicepresidentes de la firma en San Francisco, a cargo de la unidad de inversiones en tecnología. Fue en Goldman Sachs donde conoció al hoy secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien llegó a ser presidente ejecutivo del banco.
En 2006, Paulson llamó a Kashkari al Departamente del Tesoro, junto a otros banqueros de Goldman, para formar parte de su círculo más cercano de asesores. Desde entonces, se enfocó en el mercado hipotecario, estando a cargo de diseñar varios planes del gobierno, como la intervención de las financieras Freddie Mac y Fannie Mae.
"Soy un republicano que cree en el libre mercado", aseguró a finales de septiembre durante una conferencia. Sin embargo, Kashkari defiende la intervención de la Casa Blanca en la crisis. "Me gustaría creer que el mercado por sí solo podrá salir de todo esto, pero ahora hay mucha presión y hay mucha gente que nos ha agradecido nuestro liderazgo", sostuvo.
¿Interino?
El nombramiento de Kashkari aún debe ser aprobado por el Senado. Pero el joven banquero no es ajeno a los pasillos del Congreso estadounidense. Es más, la última semana de septiembre era habitual verlo a las 3 o 4 de la mañana conversando con algún legislador y tres horas después con algún presidente de banco en Wall Street, en tanto fue uno de los principales negociadores del plan, por encargo del propio Paulson.
Como la administración de George Bush estará en la Casa Blanca hasta enero, la apuesta en el mundo político es que Kashkari sería ratificado por el Senado, con la esperanza de que sea reemplazado por el próximo gobierno (que según las encuestas debería ser demócrata).
Mientras, Kashkari ya tuvo como primera misión el escoger a los diez administradores de fondos, que deberán seleccionar qué bonos y activos vinculados a hipotecas comprarán, en un intento de limpiar los balances de los bancos y restaurar la confianza del sistema financiero.
Soy un republicano que cree en el libre mercado (...) pero ahora hay mucha presión y hay mucha gente que nos ha agradecido nuestro liderazgo", ha dicho Kashkari.