Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
En antesala de cierre de investigación que dirige el fiscal Eugenio Campos:

OS-7 ha incautado $500 millones, 119 inmuebles y 78 vehículos en el caso del fraude en Carabineros

sábado, 09 de febrero de 2019

Lorena Cruzat
Nacional
El Mercurio

En marzo la indagatoria cumplirá dos años y en febrero se reformalizará a una treintena de imputados por más de $28 mil millones, el monto total de la defraudación de acuerdo a los cálculos del Ministerio Público.



Tras dos años de pesquisas y en la antesala del cierre de la investigación -en marzo- el OS-7 de Carabineros se refirió por primera vez a la causa donde indagan a personas de la propia institución por el millonario fraude que investiga el Ministerio Público.

Dirigidos por la Fiscalía Regional de Magallanes, los funcionarios de la Sección de Investigación de Lavado de Activos comenzaron a seguir, en 2016, la huella del dinero.

Todo en base a un reporte de operación sospechosa de la Unidad de Análisis Financiero, por algo más de 600 millones de pesos, explica el jefe del OS-7, el coronel Manuel Cifuentes, quien subraya los resultados siguiendo las órdenes de investigar de la fiscalía: un monto superior a los $28 mil millones y 135 imputados.

Las diligencias por la millonaria malversación comenzaron el mismo año en que Carabineros implementó la Sección de Investigación de Lavado de Activos que actualmente suma 34 investigaciones.

"Carabineros investigando a carabineros"

La "huella del dinero" le permitió al Ministerio Público y a la policía uniformada dar con la presunta asociación ilícita que estaría detrás de la malversación en Carabineros.

El balance de los investigadores policiales arroja que se recuperaron $483.909.864, en dinero en efectivo, de los más de $28 mil millones. A ello, se suman los 119 inmuebles y 78 vehículos cautelados, que tendrían un origen ilícito. Desde la institución explican que estos bienes podrán ser avaluados una vez que termine el proceso penal.

También se logró, bajo la dirección de la fiscalía, el congelamiento de los desahucios de los imputados por un total de un poco más de mil millones de pesos.

El coronel Cifuentes habla por primera vez de esta investigación: "Creemos que cumplimos la expectativas y respondimos a la confianza del fiscal de Magallanes Eugenio Campos. Es lo principal. Porque alguien podría decir 'carabineros investigando a carabineros', que nosotros podríamos habernos prestado para no hacer una investigación tan profunda. Eso quedó totalmente despejado y los resultados son súper evidentes".

Y realiza un balance a un mes que el Ministerio Público determine el cierre de la causa en marzo, fecha en que cumple 2 años. "La investigación, si uno la ve en perspectiva hacia atrás, fue una investigación muy bien sustentada, metódica, sin que se pasara a llevar las autorizaciones que nos entregó los tribunales. Fue un esfuerzo súper fuerte y ahora esperamos que sea el Ministerio Público el que defienda todo este trabajo que ha desarrollado el departamento OS-7 al amparo de las instrucciones dadas por ellos", asegura Cifuentes.

Detalla que el trabajo se realiza además con otras entidades como la Contraloría y dice que es clave seguir la trazabilidad del dinero. Incluso del que supuestamente se transportaba en efectivo en mochilas en el caso del millonario fraude institucional: "Va dejando huella. Esa plata tiene que haber salido por medio de un instrumento mercantil, para poder salir desde las arcas fiscales a un destinatario. Independiente a si hay documentación falsa para sustentar esa transacción, pero la transacción existe y hay trazabilidad y eso es lo que investigamos y probamos".

Los casos "Tirrineo" y "Tesla"

Las investigaciones a cargo del OS-7 incluyen la desarticulación de organizaciones criminales en el país y también casos de colaboración internacional.

El coronel explica que "el objetivo que nosotros nos planteamos es de no solamente detener personas e incautarles drogas, por eso nosotros visualizamos el lavado de activos como algo muy importante, porque queríamos afectar los capitales, el recurso económico que tienen las organizaciones criminales para poder subsistir en el tiempo".

Detalla que "si tú detienes a una persona, le incautas la droga, generalmente va a salir un familiar, va a salir un hijo, va a salir un padre, a continuar con el negocio ilícito. No obstante cuando tú le afectas la cadena, es decir, que le incautes propiedades, que le incautes vehículos, que le incautes dinero, efectivamente tú le das un golpe. La vas a afectar en el aspecto fundamental de su funcionamiento. Que es el poder económico que ellos tienen".

Por ejemplo, en la población Santa Julia se logró la detención de 7 personas tras una investigación realizada con la Fiscalía de Macul-Peñalolén. En el operativo se recuperó un total de $1.437 millones.

Desde 2014, en causas relacionadas al narcotráfico, se han incautado $4.157 millones en dinero en efectivo, explican desde la institución.

A nivel internacional detallan que junto a sus pares de Italia llevaron a cabo la Operación "Tirrineo". Con la Guardia de Finanzas se incautaron dos motos de agua con 103 kilos de cocaína, avaluada en $4.500 millones. Además hubo cinco detenidos de nacionalidad italiana puestos a disposición de la justicia en su país. A todos se les incautaron más de 2 mil euros y otras especies.

Con la policía de España y Aduanas de Chile lograron detener en la "Operación Tesla" una organización criminal con más de 20 mil pastillas de éxtasis. Todas trasladadas desde Europa para distribuir en el continente.

Incautación a "Chileno más buscado"

Cinco mil dirhams (moneda árabe), 36 mil euros, $1.400 millones, tarjetas de créditos doradas colombianas, entre otras especies, forman parte de los bienes que el OS-7 de Carabineros incautó respecto del chileno Richard Riquelme. También conocido como el "Chileno más buscado", fue detenido en octubre de 2017, para ser puesto a disposición de la justicia en Holanda por delitos relacionados al narcotráfico.

El jefe del OS-7 explica que le hicieron seguimiento las 24 horas del día y que "registramos todas las actividades que él desarrolló, los lugares de alto lujo en los cuales se hospedó, vehículos de alta gama que utilizó y con quiénes se reunió, por lo tanto". Concluye que lo detuvieron y que "después se llevó el proceso de extradición y hoy está en territorio holandés, esperando el proceso judicial".

La nueva estrategia aplicada por OS-7 en sus investigaciones se relaciona con el tráfico de pequeñas cantidades de drogas. Se busca "atacar a las organizaciones no solo con incautación de drogas sino que con el estudio patrimonial". Ello en base a un trabajo denominado "minería de datos".

Nueva jefatura El coronel Manuel Cifuentes asumió este año como jefe del OS-7 de Carabineros.

"Esperamos que sea el Ministerio Público el que defienda todo este trabajo que ha desarrollado el departamento OS-7 al amparo de las instrucciones dadas por ellos".

"Alguien podría decir 'carabineros investigando a carabineros', que podríamos habernos prestado para no hacer
una investigación tan profunda. Eso quedó totalmente despejado".
CORONEL MANUEL CIFUENTES JEFE OS-7 CARABINEROS

$8.510.180 fue el total incautado en la operación "Transportador 2". Hubo 3 detenidos por ingreso de droga a Chile para distribuir en Australia.

$400 millones es el monto en que se avaluaron más de 20 mil pastillas de éxtasis incautadas en investigación en conjunto con España.

40 mil euros es el costo que puede tener un kilo de cocaína en Europa, estima el OS-7, en casos de narcotráfico internacional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia