Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Lavados: "No considero apropiado que estemos en la lista roja"

lunes, 13 de octubre de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

Secretario de Estado cuestionó que el país siga en la lista prioritaria de propiedad intelectual de EE.UU.




A pocos días de que el senado aprobara el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), el ministro de Economía, Hugo Lavados, cuenta que este paso debería sacar a nuestro país de la Priority Watch List en materias de propiedad intelectual elaborada por la Oficina de Representación de Comercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

"No considero apropiado que estemos en la lista roja", dice, mientras explica que entiende que cada país tenga sus motivos y presiones internas para elaborar este tipo de listas.

En todo caso, el secretario de Estado cuenta que la adscripción a este tratado no sólo debería implicar una mejora en estos indicadores internacionales, sino también un ahorro de trámites y a la vez de dinero para los nacionales que quieran patentar sus invenciones no sólo en Chile, sino también en distintas partes del mundo.

"Es tener una ventanilla única, donde se puede utilizar un formulario único para solicitar patentes en todos los países adscritos al acuerdo (que ya son 139)", dice Lavados, quien recalca que quienes busquen patentar no sólo en Chile notarán los beneficios del acuerdo.

Más recursos

Algo así como lo que el creador del sistema de lagunas cristalinas, Fernando Fischmann, dijo hace algunas semanas, cuando contó que si nuestro país hubiera estado adscrito al PCT el costo de patentar su invento sólo habría alcanzado los US$ 7 mil, y no el US$ 1 millón que terminó pagando.

Lavados espera que el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) esté operativo antes de marzo del próximo año. Para eso sólo están esperando que concluyan algunos procedimientos administrativos que permitan, entre otras cosas, buscar personal para la entidad.

Por eso, "cuando inicie su existencia, el Inapi va a tener más recursos, más personal, va a estar en mejores condiciones para responder a un aumento de necesidades. De hecho, ahora en este período se ha estado avanzando con bastante rapidez para "desatochar" (...) lo que son las solicitudes de patentes y registro de marcas", concluye.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia