Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Nuevo indicador partió ayer en los servicios de salud de Valparaíso y en tres zonas de la RM:

Listas de espera se ordenarán según el riesgo del paciente y no por su fecha de ingreso

jueves, 07 de febrero de 2019

M. Chávez y M. Hernández
Nacional
El Mercurio

El Sistema de Gestión de Pacientes permite priorizar la posición de una persona por la gravedad de la dolencia y si ha tenido otras enfermedades o intervenciones.



A diciembre de 2018 existían más de dos millones de atenciones en lista de espera en el sistema público de salud. Entre ellos se cuentan más de 700 mil pacientes que han esperado por más de un año. Y solo durante 2017, unos seis mil murieron mientras esperaban algún tipo de cuidado.

Para evitar este tipo de casos, en 2017 una comisión asesora del Ministerio de Salud aconsejó ordenar a los pacientes según el riesgo de sus enfermedades y no según su fecha de ingreso a la lista de espera.

"Una de las recomendaciones fue priorizar la atención de los pacientes en espera de acuerdo a factores de riesgo particulares de cada uno. Por ejemplo, enfermedades múltiples, como hipertensión, diabetes y antecedentes de hospitalizaciones", asegura la Dra. Elisa Llach, jefa del Departamento de Procesos Clínicos Integrados de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera).

Es justamente ese sistema el que ayer la cartera comenzó a poner en funcionamiento, bajo el nombre de Sistema de Gestión de Pacientes con Enfoque de Riesgo.

El funcionamiento

El nuevo sistema tecnológico está basado en un índice que funciona con un algoritmo que permite priorizar la posición de un paciente en lista de espera de acuerdo a su factor de riesgo, que se calcula en base a criterios clínicos.

Desde ayer, los servicios de salud Valparaíso, Metropolitano Sur, Metropolitano Sur Oriente y Metropolitano Occidente tienen una lista de espera ordenada de acuerdo a este nuevo criterio, y durante los próximos meses la información estará disponible a nivel nacional.

"Tenemos un volumen importante de casos en espera, y para el equipo clínico -y en especial para el médico priorizador- es de gran relevancia contar con otros antecedentes asociados al paciente que puedan apoyar la decisión de quién necesita ser evaluado con mayor prioridad", destaca Cristina Villavicencio, jefa de la Unidad de Gestión de la Información, perteneciente a la Digera.

El director del Instituto de Políticas Públicas en Salud, Manuel José Irarrázaval, considera positivo pero injusto el nuevo sistema. "Desde el punto de vista sanitario es bueno, porque obviamente al priorizar por riesgo se está protegiendo la salud de la gente. Sin embargo, me parece negativo para quienes llevan mucho tiempo esperando, porque van a seguir así mucho tiempo más".

Con todo, Irarrázaval destaca que la lógica de hacerlo por prioridad "es muy evidente".

Además, el director del Instituto señala que partir con el software en Valparaíso y la Región Metropolitana es apropiado, porque "responde a que son las zonas más pobladas del país y se puede evaluar cómo funciona durante un período de observación".

''Una de las recomendaciones fue priorizar la atención de los pacientes en espera por factores de riesgo particulares". DRA. ELISA LLACH JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PROCESOS CLÍNICOS INTEGRADOS, DIGERA

2

millones de atenciones continuaban en lista de espera a diciembre de 2018, según el Minsal.

700

mil pacientes han aguardado por más de un año para ser atendidos en el sistema público.

6

mil personas murieron mientras esperaban atención médica durante el año 2017.

939

de los 6 mil pacientes que murieron en lista de espera tenían pendiente una atención AUGE.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia