Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Índice de Confianza de la Universidad del Desarrollo y Asech. Reporte trimestral, con datos al cierre de diciembre, muestra que las pymes perciben de mejor manera las iniciativas de apoyo a sus negocios, como Ley de Pago a 30 días.

Emprendedores incrementan su optimismo económico y quiebran tendencia a la baja

jueves, 07 de febrero de 2019

Felipe Aldunate M.
Economía y Negocios
El Mercurio




Mujeres y extranjeros. Estos son dos de los grupos de emprendedores que mostraron un mayor incremento en su confianza económica durante el último trimestre de 2018. Así lo concluye la última versión del Índice de Confianza del Emprendedor (ICE) que prepara el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). Mediante una encuesta que se envía a una base de 800 compañías que forman parte del ente gremial, se les pregunta sobre lo que esperan para la economía y temas específicos que los afectan.

En su última entrega, con resultados al cierre de diciembre de 2018, el reporte muestra una recuperación en su optimismo, con el índice pasando de 16 a 21 puntos, en una escala en que los valores cercanos a cero son neutrales y los negativos, pesimistas. Con esto, se dejan atrás dos trimestres de retrocesos del indicador, que refleja una caída de las expectativas durante el año.

"Es una buena señal: es la respuesta de los emprendedores a los cambios positivos que se han ido generando en el ecosistema", dice Alejandra Mustakis, presidenta de Asech. "Mientras existan más herramientas, entidades apoyando y políticas públicas pro-emprendimiento, como la Ley de Pago a 30 Días, su confianza seguirá mejorando".

De hecho, en las áreas en donde las expectativas mejoraron de manera más evidente es en la percepción de las iniciativas de apoyo al emprendimiento. "Lo más destacable fue la mejor evaluación de los programas de apoyo a actividades de emprendimiento, tanto privados como públicos", dice Cristián Echeverría, director del CEEN. "Pero siguen viendo desafíos en las barreras para emprender y el acceso a financiamiento".

A nivel de sector económico, los emprendedores que más incrementaron su optimismo fueron los del sector minería, del sector comercio y el sector financiero. El industrial es el único que decayó en el trimestre.

"Otra noticia positiva es la mejora en la confianza de las mujeres, pues es importante aumentar la participación de las mujeres en el emprendimiento", dice Mustakis, de Asech. "Que estén más optimistas en ámbitos como los programas de apoyo al emprendimiento es un buen punto de partida".

De hecho, las mujeres muestran un avance de 21 a 27 en sus índices durante el mes, mientras que el de los hombres solo subió de 14 a 17 puntos.

También fue más notoria la mejora en el indicador para los extranjeros (de 20 a 28) que en el de los chilenos (de 16 a 20).

""Una noticia muy positiva es la mejora en la confianza en las emprendedoras mujeres; es un buen punto de partida". ALEJANDRA MUSTAKIS PRESIDENTA DE ASECH

""Pese a la mejor evaluación, siguen viendo desafíos en las barreras para emprender y en el acceso a financiamiento". CRISTIÁN ECHEVERRÍA DIRECTOR DE CEEN-UDD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia