Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Definición se tomó anoche en la reunión de la mesa nacional:

Sin presencia de RD, Frente Amplio decide reformular Grupo de Política Internacional

jueves, 07 de febrero de 2019

R. Latorre y R. Etchegaray
Política
El Mercurio

La orgánica del bloque ha sido cuestionada por sus posiciones en materia de derechos humanos en Venezuela.



Hasta la sede del Movimiento Autonomista (MA) llegaron en la tarde de ayer representantes de las diversas colectividades que componen la mesa nacional del Frente Amplio (FA) para discutir la continuidad del Grupo de Política Internacional del bloque opositor.

Esto, a raíz del rol que esta instancia programática de la coalición ha tenido en relación con el tema de los derechos humanos en países como Nicaragua y más recientemente Venezuela, lo que ha generado críticas cruzadas entre sus miembros.

Al lugar llegaron Javiera Toro, del Partido Comunes -fusión de la Izquierda Autónoma con Poder-; Cristóbal Cortés, del Movimiento Autonomista; José Gabriel Feres, del Partido Humanista; entre otros. De Revolución Democrática (RD), partido que cuenta con la mayor cantidad de congresistas del bloque, no llegó ningún representante.

"Lamentamos que no asistiera RD, ya que consideramos que las declaraciones de sus parlamentarios transgreden el acuerdo de la mesa nacional, incluso más que el Partido Liberal (PL), que manifestó su disenso", señaló Sergio Acuña, representante del Movimiento SOL, por las críticas que esta semana han realizado desde RD al gobierno de Nicolás Maduro, al cual calificaron de "dictadura".

El tema venezolano ha comenzado a generar diferencias al interior de Revolución Democrática también.

El martes pasado, a través de un comunicado, la corriente de "los Comunes" de ese partido -que apoyó la triunfante candidatura de Catalina Pérez a la directiva del partido- señaló que las declaraciones de sus parlamentarios contra Maduro, constituyen "posiciones personales" y que "no representan al total de nuestra militancia". Asimismo, hicieron un llamado a "respetar nuestra institucionalidad y evaluar con riguroso detalle el efecto político que estas declaraciones pueden generar".

En cuanto al Grupo de Política Internacional, se decidió reformular dicha instancia. El actual equipo sería parte, en todo caso, del nuevo diseño.

"Se va a convocar a quienes han trabajado en esta área para conversar lo que va a ser esa nueva estructura" señaló Luis Felipe Ramos, presidente del PL a la salida de la reunión.

Ramos reconoció además que "la institución que tenemos debe revisarse porque tenemos que dar cuenta de la diversidad del Frente Amplio".

Stephanie Peñaloza, del Movimiento Autonomista, agregó que "queremos dejar en claro que esto es una reestructuración para que nuestra organización tuviera una mirada más amplia de lo que es la política internacional, porque sabemos que la coyuntura representa nuevos desafíos".

"Lamentamos que no asistiera RD, ya que consideramos que las declaraciones de sus parlamentarios transgreden el acuerdo de la mesa nacional".
Sergio Acuña Movimiento SOL

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia