Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Ex comandante en jefe del Ejército quedará detenido:

Cheyre será hoy notificado de procesamiento como autor de aplicación de tormentos

jueves, 07 de febrero de 2019

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

El ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena Vicente Hormazábal lo encausará por el caso de 24 personas.



Un nuevo caso de violaciones a los derechos humanos deberá enfrentar el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, quien hoy será notificado de su procesamiento como autor de aplicación de tormentos a 24 personas.

Se trata de la investigación del ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena Vicente Hormazábal, por torturas ocurridas entre septiembre y diciembre de 1973 en esa ciudad, en el entonces Regimiento Arica.

Cheyre se presentará hoy a primera hora en la Policía de Investigaciones para ser notificado. Desde ese lugar será trasladado al Batallón de Policía Militar, donde quedará detenido por decisión del magistrado.

El 17 de octubre pasado Cheyre fue sometido a un extenso careo de un poco más de siete horas en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, en Santiago. Ello, luego de haber sido interrogado como inculpado en mayo de 2017, cuando negó haber cometido torturas.

La investigación se inició por la querella interpuesta por Nelson Rodríguez Santander y Nicolás Barrantes Alcayaga. Este último denuncia que en octubre de 1973, cuando tenía 17 años, fue torturado con los ojos vendados por Cheyre luego de ser detenido por Carabineros en Ovalle y trasladado al Regimiento Arica de La Serena. En ese lugar, el ex comandante en jefe del Ejército servía como teniente y ayudaba al comandante del regimiento. Cheyre dijo públicamente: "Yo no descarto que lo hayan torturado, por qué lo voy a descartar y me duele mucho que haya sufrido en los 10 días de Ovalle, en los 40 días de la cárcel y estuvo solamente, según él, una hora y media en el regimiento. Lo que yo descarto es que en esa hora y media estuviese ahí".

Otras investigaciones

Tras dejar la institución castrense, Cheyre fue nombrado director del Servicio Electoral, cargo al que renunció el 21 de agosto de 2013, luego de que fuera vinculado a su primer caso de violación de los derechos humanos. La decisión fue comunicada después de los cuestionamientos en su contra por el denominado caso Lejderman, cuando los padres de Ernesto Lejderman fueron asesinados en La Serena por una patrulla militar en 1973. Cheyre, ayudante del comandante del Regimiento Arica de La Serena, entregó al niño a un convento de monjas, mientras eran contactados sus abuelos.

El caso -que fue cerrado por la Corte Suprema- determinó la culpabilidad de la patrulla, pero no le asignó responsabilidad al exuniformado. Según informó el Ejército a la justicia, el general (r) participó en al menos 26 consejos de guerra, antecedente que fue incorporado en la investigación.

En el caso Caravana de la Muerte, Cheyre está condenado a una pena de tres años y un día de presidio, como encubridor de 15 homicidios calificados, sentencia que todavía no está ejecutoriada.

La defensa de Cheyre ha sostenido en estos casos que el entonces teniente fue "mayoritariamente el oficial de más bajo rango de aquellos" que componían dichos consejos y que no le cabría responsabilidad en lo sucedido.

PROCESADO

Hoy será procesado también por el mismo delito el general (r) Mario Larenas Carmona.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia