Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Sbif: Sistema financiero chileno tiene suficiente liquidez

viernes, 10 de octubre de 2008


Reuters

La Superintendencia de Bancos aseguró además que la entrega de financiamiento por parte de la banca local a sus clientes se está desarrollando "dentro de la prudencia esperada para este tipo de situaciones de origen internacional".

SANTIAGO.- El sistema financiero chileno tiene liquidez suficiente en moneda local y extranjera, y está funcionando normalmente, dijo la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), en un intento por dar una señal de tranquilidad al mercado en medio de la crisis crediticia global.

La Sbif aseguró además en un comunicado que la entrega de financiamiento por parte de la banca local a sus clientes se está desarrollando "dentro de la prudencia esperada para este tipo de situaciones de origen internacional".

La entidad fiscalizadora destacó también las medidas adoptadas recientemente por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central para aliviar los efectos de las turbulencias de los mercados internacionales en el país.

"Se debe tener presente que nuestro sistema bancario nacional está inserto dentro del contexto de una economía globalizada, y por tanto, no podemos abstraernos de los ciclos mundiales", dijo la Superintendencia en un comunicado.

"No obstante, podemos afirmar que los fundamentos sobre los cuales se apoya nuestra industria bancaria nos permiten observar con tranquilidad su capacidad para resistir los momentos negativos del ciclo", agregó.

Entre las acciones que tomó el Banco Central se encuentra la suspensión de un programa de acumulación de reservas internacionales mediante la compra de dólares en el mercado cambiario, reemplazándolo por una subasta de swap de divisas y repos, para inyectar liquidez a la banca.

Además, el organismo emisor flexibilizó transitoriamente las normas del encaje que deben mantener los bancos, ampliando la posibilidad de constituirlo en otras monedas distintas al dólar, para quitar presión sobre esa divisa en el mercado local.

En tanto, el Gobierno está coordinando con el Banco Central un mecanismo para subastar depósitos del fisco en dólares, una medida que inyectará liquidez en divisas estadounidenses al mercado local, luego de que realizara depósitos de corto plazo en cuatro bancos del país por US$1.050 millones.

En ese marco, la entidad emisora mantuvo el jueves la tasa de política monetaria en un 8,25 por ciento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia