Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Principales conclusiones del "Latin American CEO Conference", que organiza Santander:

Inversionistas latinoamericanos prevén que acciones de la región se eleven entre 5% y 15% en 2019, con Brasil y Argentina liderando

miércoles, 06 de febrero de 2019

F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

El principal peligro que ven para la región es la intervención política y el riesgo regulatorio y, a su vez, el menor crecimiento de China.



El sentimiento de los inversionistas latinoamericanos hacia la región es positivo para 2019. Así lo indica el informe de Santander, que recopila los principales resultados de la versión número 23 del "Latin American CEO Conference" que realiza cada año. El encuentro se efectuó en México, entre el 16 y 18 de enero, y participaron 343 inversionistas, además de funcionarios estatales de la región y otros actores.

Del total de los asistentes encuestados, un 74% prevé que las acciones latinoamericanas tendrán un alza entre 5% y 15% en 2019. De ellos, un 68% cree que Brasil será el de mejor rendimiento, seguido por Argentina, con un 14%. Más atrás quedó Chile, México y Perú, con un 5% de las preferencias y en último lugar se ubicó Colombia, con un 3%.

En ese sentido, Nicolás Schild, responsable de equity research de Santander GCB, comenta que las nuevas preferencias van en línea con lo que ha sido el cambio del escenario político y económico en la región. "Con el cambio político, nosotros pusimos a Brasil como favorita dentro de Latinoamérica. En el caso de Argentina, también le hicimos un upgrade hace poco más de un mes; lo teníamos en vender y lo cambiamos a comprar", afirma.

"2018 fue un año sorprendente: Argentina (con los votos más favorables en nuestra encuesta en 2018) tuvo el peor desempeño, mientras que Perú (con el menor número de votos favorables) tuvo el mejor desempeño de la región. México fue una sorpresa negativa, con un desempeño inferior al de la región, a pesar de estar en el tercer lugar en nuestra encuesta de 2018", dice el informe de Santander.

Las preferencias por Argentina pasaron de un 42% en 2018 a un 14% este año. "El año pasado, Argentina por lejos era el lugar favorito, donde todos los inversionistas querían estar. Incluso, se apostaba por compañías chilenas que tenían exposición allá. Y claramente, a partir de marzo-abril, esa visión cambió por las turbulencias macroeconómicas y los problemas políticos, con lo que finalmente terminó con un rendimiento muy por debajo de lo que se esperaba en un comienzo", dice el ejecutivo. Para él, lo que volvió a posicionar al país trasandino tiene que ver con que el año pasado fue muy malo, por lo que podría haber oportunidades, sobre todo, "si es que finalmente se da que continúe un gobierno promercado que sea sucesor de Macri", sostiene Schild.

Respecto de los porcentajes de atractivo para Chile, Colombia y Perú, "no me genera nada de ruido, porque son porcentajes tan pequeños e históricamente han estado a esos niveles", dijo el responsable de equity research de Santander.

El principal riesgo que los inversionistas ven para la región es la intervención política y el riesgo regulatorio, con un 47% de menciones.

Financiero
Es el sector que los encuestados esperan que tenga un mejor desempeño.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia