Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Con beneficio a sectores vulnerables:

Un emprendimiento solidario le da nueva vida al libro usado

miércoles, 06 de febrero de 2019

Gonzalo Cepeda Vergara
Cultura
El Mercurio

Ubicada en la comuna de Recoleta, la librería Green Libros ofrece textos casi a mitad de precio, dando énfasis a la reutilización.



"Si se talaron árboles para hacer papel, nosotros pretendemos que ese libro se lea por mucha gente. Acá se pueden comprar a buen precio, de buena calidad, y al hacerlo ayudan a que los sectores vulnerables tengan acceso al libro", detalla Juan Cristóbal Prieto sobre el objetivo de Green Libros, una librería solidaria que vende libros usados a menor costo, y a su vez, dona textos a fundaciones como Techo y el Hogar de Cristo, entre otras.

Ubicada en Bellavista -Loreto 558, lo que la hace, de hecho, la primera de la comuna de Recoleta-, la librería tiene unos 20 mil libros en sus estanterías. Pero en su bodega guardan cerca de 50 mil más, entre textos escolares y los que están en catalogación y limpieza. Green Libros vende también por internet (Greenlibros.com).

"En este lugar se puede encontrar de todo, desde Allende hasta Pinochet", cuenta Prieto, fundador de este emprendimiento en 2009.

Puntos de entrega

En 10 años, han recibido más de un millón de libros, evitando que estos terminen en los vertederos municipales. ¿Cómo recolectan sus libros? Cuarenta y tres puntos de donación se ubican en Santiago, en las comunas de Las Condes -Mall Paseo los Dominicos-, Lo Barnechea, Vitacura, Chicureo, Providencia -en la biblioteca municipal-, Huechuraba, Ñuñoa, Santiago centro -Mall Espacio M- y una recién inaugurada en el Mall Plaza Vespucio. Además de contar con 3 centros de depósito en Viña del Mar y Valparaíso. Si alguien quiere donar sobre 100 libros, existe un sistema de búsqueda a domicilio.

En estos puntos de donación reciben cerca de tres mil libros diarios. Una camioneta pasa a recogerlos y los lleva a la bodega en calle Loreto, donde se los limpia y reciben una categoría -muy buen estado, bueno y aceptable- y un código de barra, que señala desde qué punto de reciclaje vienen.

El precio de cada libro dependerá de su categoría; 40% para los mejor conservados, y luego 50% y 60%, respectivamente. Y el punto de donación determina a donde se destinará el 10% que por cada venta Green Libros entrega a una institución de ayuda social. Así, el que donó en Vitacura, por ejemplo, ayuda a una organización determinada. La librería vende en promedio unos 150 títulos diarios.

"Ningún libro se pierde. Se dona o se vende, y se convierte en recurso", señala Prieto. Cerca de 28.134 libros se han donado directamente a las fundaciones asociadas.

Debido a la época del año, Green Libros tiene en estos momentos un amplio catálogo de textos escolares. Estos se pueden comprar desde $5.000 hasta $31.000, siendo que en el mercado su precio ronda los $37.000. Ofrecen un servicio de borrado para los libros que vienen con los ejercicios hechos, con un cobro extra.

Al ser un emprendimiento social, Green Chile es una Empresa B, lo que significa que no solo tiene impacto social y medioambiental, sino que también utilizan las herramientas económicas.

"Nosotros al vender los libros ocupamos al mercado para cumplir nuestra misión social y ambiental. Entonces, al venderlos, no solo la gente puede comprar un libro barato, sino que también permite financiarnos para poder seguir con este proyecto", señala Prieto.

El fundador es también positivo en cuanto al futuro de su emprendimiento. "La escuela de ingeniería de la Universidad Católica nos ayudó a hacer un estudio y nos demostró que es factible llegar a regiones. Entonces, nos proyectamos con puntos de donación en Concepción, La Serena y Coquimbo, a corto plazo", remata Juan Cristóbal Prieto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia