Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Transporte escolar puede costar hasta $150 mil al mes en Santiago

miércoles, 06 de febrero de 2019

Jaime Flores Fierro
El_Mercurio

Las principales variables son la distancia que debe recorrer el vehículo entre la casa y el colegio, y la comuna en la que está el establecimiento.

A poco menos de un mes para que se inicien las clases, en la gran mayoría de los colegios de Chile son numerosos los elementos que deben resolver los padres con miras al comienzo del año escolar. Y entre todos ellos uno de los ítems que más preocupa es el transporte escolar.

Hoy este tipo de servicios se ha convertido en uno de los más demandados, debido a que son muchos los padres que no disponen de tiempo para ir a dejar y retirar a sus hijos del colegio.

Según explican diversos actores del rubro, el valor del transporte escolar varía dependiendo de la distancia entre la casa y el establecimiento educacional, y la comuna en la que se contrate. En este sentido, en promedio, las tarifas en Santiago fluctúan entre los $50 mil y los $150 mil mensuales por un servicio ida y vuelta para cada niño, mientras que los viajes solo de ida o solo de regreso cuestan alrededor de un 70% del precio completo.

Algunas comunas que cuentan con servicios más económicos son Macul, Ñuñoa y Providencia. En el caso de Macul y Ñuñoa, una tarifa ida y vuelta a una distancia intermedia -de tres a cinco kilómetros- puede estar entre los $50 mil y los $60 mil.

En tanto, en Providencia, el valor se encuentra en un rango desde los $70 mil por una distancia intermedia y hasta los $130 mil por un trayecto hacia una casa ubicada en una zona más lejana, como puede ser Peñalolén.

Las comunas más caras

En comunas como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y Colina están los servicios de más alto precio. En Lo Barnechea, un trayecto ida y vuelta a tres cuadras del colegio puede alcanzar los $55 mil mensuales, mientras que un recorrido a una comuna vecina puede llegar a los $130 mil. Por su parte, en Las Condes, un tramo intermedio o cercano está cerca de los $100 mil y uno más largo hasta otra comuna como Ñuñoa se puede alzar hasta los $150 mil.

En Colina, específicamente para el sector de Chicureo, un servicio de transporte ida y vuelta puede costar entre $90 mil y $125 mil, dependiendo de las distancias. Mientras que en Vitacura, las tarifas pueden partir desde los $80 mil por un tramo corto y llegar a los $120 mil por uno largo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia