Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
LOS GUARDIANES DE INTERNET:

¿Cuáles son y cuánto ganan los expertos en ciberseguridad más demandados en Chile?

martes, 05 de febrero de 2019

POR ROSA MARTÍNEZ
Ediciones Especiales
El Mercurio

Gerentes, oficiales e ingenieros en seguridad son los más requeridos en la actualidad. Sus sueldos pueden llegar hasta los $7 millones al mes.



Frente al aumento de los casos de ciberataques a empresas e instituciones del país, son cada vez más las organizaciones que están enlistando en sus filas a especialistas del área, con el fin de proteger el negocio.

Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, comenta que, dado que la información es hoy un activo muy valioso, cada vez hay más ciberdelincuentes que buscan aprovechar la oportunidad para engañar, estafar y atacar las redes corporativas y a los usuarios en general.

 "Frente a este panorama es esencial contar con especialistas que no solo implementen las nuevas tecnologías que provee la industria, sino que definan las políticas, procedimientos y marcos de acción en ese campo", sostiene.

De acuerdo al "VII Estudio Público de Sueldos TIC en Chile", elaborado por IT Hunter, son tres los cargos vinculados a la seguridad informática que están siendo hoy solicitados por las empresas: gerente de seguridad, oficial de seguridad e ingeniero de seguridad.

El primero es un puesto ejecutivo, mientras que los otros son especialistas. Se trata de perfiles transversales a todos los mercados; es decir, son requeridos en la banca, el retail, la minería o cualquier otra industria que pueda ser atacada, generando con ello pérdidas millonarias.

Toselli explica que un gerente de seguridad es la máxima autoridad dentro de una empresa en dicho campo, siendo responsable de planificar, desarrollar y controlar las políticas y normas que garanticen la seguridad de ella. Además, debe elaborar respuestas inmediatas ante posibles incidentes que puedan poner en riesgo los activos digitales y productivos de una compañía. Su sueldo oscila entre los $2,7 millones y los $7 millones al mes, dependiendo de si trabaja en una pyme o en una gran empresa.

Por otro lado, un oficial de seguridad es el encargado del cumplimiento de políticas y normas regulatorias para garantizar la seguridad de una compañía. Lidera la seguridad de la información, la prevención de fraudes y el control de perfiles. Es el responsable de proteger la empresa del impacto de posibles riesgos. Su renta varía entre los $2 millones y los $5,5 millones, según el tamaño de la organización.

Finalmente, un ingeniero de seguridad es un especialista responsable, desde el punto de vista técnico, de monitorear y gestionar que los equipos de seguridad estén siempre activos para impedir incidentes que afecten la seguridad de una compañía. Su salario fluctúa entre $1 millón y $3,3 millones mensuales.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia