Fondos Mutuos
Después de un día como el de ayer para el mercado estadounidense, muchos de los que invierten en este mercado pueden salir arrancando apenas se recupere parte de lo perdido. Si es que ya no lo hizo hace meses.
Sin embargo, para los que disfrutan la adrenalina y el vértigo, o para los que quieren conocer si hay alguna opción algo más segura, la verdad es que entre los economistas en Wall Street se pueden encontrar opiniones para elegir. Si usted es uno de los valientes, tome nota:
EL GLADIADOR:
Si a alguien le gusta tomar grandes riesgos para alcanzar grandes ganancias, entonces es un buen momento para comprar, asegura Arturo Porzecanski, profesor de la American University, con más de 30 años de experiencia en Wall Street.
"Obviamente actualmente hay muchísimas acciones muy baratas, especialmente las ligadas a la industria financiera: compañías de seguros, bancos, etc.", comenta.
EL PROMEDIO:
"Yo diría que para el lector promedio de "El Mercurio" es mejor quedarse donde está: el que tiene dinero en la bolsa, que lo deje. El que tiene dólares, que los mantenga. Lo mismo con el que tiene pesos chilenos", recomienda Porzecanski.
EL APOSTADOR:
Según Gustavo Cañonero, de Deutsche Bank, el asunto se ve muy complicado. "Es un poco una lotería, pese a que uno ve acumulación de recursos que se van anunciando y lanzando al mercado y que van a tener un efecto", advierte y agrega que aún se ve nerviosismo y que espera gran volatilidad.
EL PRECAVIDO:
Alfredo Coutiño, de Moody"s Economy, dice que muchos se están refugiando, o en dólares o en bonos del Tesoro. "Últimamente, los inversionistas están tratando de proteger lo que les queda tras las importantes pérdidas".
"Los bonos del Tesoro siguen siendo un refugio seguro, porque para que quiebre el gobierno de EE.UU. tendría que pasar algo muy, muy extraño", ríe Coutiño.
JACK EL DESTRIPADOR:
El dicho en EE.UU. dice que "cuando corra sangre en las calles cerca de Wall Street, hay que empezar a comprar", es la respuesta de Claudio Loser, ex economista jefe de la zona occidental del FMI, hoy economista de Interamerican Dialogue.
"Y como estamos llegando a eso, hay oportunidades. Hay empresas que están subvaluadas y hay mucha gente que está viendo las posibilidades de comprar", augura Loser.
Dice que cuando llega el momento mínimo, es tiempo de comprar. "Y ya está bastante barato", declara.
EL DIENTE BAJO LA ALMOHADA:
El analista de mercados internacionales de IDEAglobal Enrique Álvarez opina que, por ahora, es tiempo de tratar de guardar el dinero de que se dispone, al menos en el corto plazo.
Sin embargo, Álvarez reconoce que hay ciertos sectores en el mercado de renta fija. "Le podría citar un montón de sectores que están muy baratos en la bolsa, pero puede que sigan cayendo, así que me voy a evitar esa parte", bromea.
Y recomienda: bonos municipales en Estados Unidos, un sector muy castigado hoy, concluye el experto.