Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


La historia de 12 canciones emblemáticas llegará a 13C

martes, 05 de febrero de 2019

R.f.s.
Espectáculos
El Mercurio

"La canción de todos", espacio conducido por Ignacio Franzani, intercala imágenes de archivo y testimonios actuales para descubrir el origen de una docena de temas clásicos de la música chilena.



Fue un trabajo académico el que sirvió como guía para "La canción de todos", un nuevo programa de 13C realizado por la productora La Media Imagen, que busca profundizar en la historia de las grandes canciones de la música chilena.

La investigación fue iniciada por Luis Advis y continuada después de su muerte por el musicólogo Juan Pablo González, y se materializó en un compendio de cuatro volúmenes de partituras de más de 200 canciones de música popular chilena.

A partir de esa selección se eligieron 12 temas que van desde comienzos de los 60 hasta finales de los 80. "Nos parecía que había una curatoría ahí que era muy seria, muy académica", comenta Ignacio Franzani, quien conducirá el espacio. El listado final lo conforma una variada selección de canciones que van desde "Gracias a la vida", hasta "La cuncuna amarilla", pasando por composiciones como "El hombre que yo amo" o "Un año más".

Cada capítulo se centrará en una canción, donde a través de imágenes de archivo y entrevistas a críticos y a sus mismos autores e intérpretes, se profundizará en su historia, su contexto y las razones que la han hecho trascender. "Contamos la historia detrás de las grandes canciones como excusa también de contar la historia reciente de Chile en el contexto de cada uno de esos temas. Cada canción atiende a una época, a un momento, a un Chile, y también nos parecía interesante narrar eso", explica Franzani.

Así, ejemplos como la importancia del "Rock del Mundial" a dos años del terremoto de Valdivia, el furor que provocaba entre sus fanáticas José Alfredo Fuentes con "Te perdí" o cómo "Los momentos", de Eduardo Gatti, estuvo a punto de no ser grabada, generan una comprensión mayor de lo que significó su irrupción en la música chilena.

"La gracia de la trascendencia de estas canciones es que solo el tiempo va marcando y decidiendo qué pasa con ellas. Se fueron desbordando y terminaron siendo parte del cancionero nacional", señala Franzani.

El programa sigue la senda de espacios como "Canción nacional" (Canal 13) o "Do-Remix" (TVN). "Lo que queremos marcar como elemento diferenciador es el archivo en base a una curatoría de libros que ya hizo la pega más difícil, que era decidir qué canciones son las grandes", explica Franzani. El programa debutaría en abril en 13C.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia