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A la fecha nadie ha salido del listado

Transantiago: Casi la mitad de los ingresos al registro de evasores se concentró en el mes de enero

lunes, 04 de febrero de 2019

Patricio Miranda Humeres
Nacional
El Mercurio

Son 1.259 los usuarios que tras evadir cobro del pasaje no pagaron multa o no asistieron a la citación al Juzgado de Policía Local.



El último período del que se tiene registro del índice de evasión del Transantiago es el tercer trimestre del año pasado, cuando alcanzó el 25,8%.

Hasta esa fecha, y desde su creación en junio del año pasado, solo 22 personas habían ingresado al registro de evasores.

Así, y según datos a los que accedió "El Mercurio" por Ley de Transparencia, la cantidad de pasajeros controlados entre junio y diciembre por el pago de sus pasajes fue de 380.703, de los cuales 28.472 fueron citados a los Juzgados de Policía Local.

Ese es el paso previo a ingresar al registro, en el que se cae al no pagar la multa o no presentarse el día de la citación.

En 2018, 685 personas pasaron a formar parte del registro de evasores. Y el número se disparó en enero: entre el 1 y el 21, 574 engrosaron el listado, lo que equivale al 45,6% del total (1.259).

A juicio de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, a pesar de que el ingreso de las personas "partió lento (...) esto muestra que es una herramienta efectiva" contra la evasión. "A medida que se vaya poblando este registro, también va a haber conciencia de que existe esta amenaza real de perder beneficios si es que uno no paga la tarifa del transporte público".

En esa línea, Paula Flores, jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, afirma que quienes no cancelen las multas por haber sido sorprendidos ocupando el servicio sin pagar o no se presenten a la citación al juzgado, se exponen "a que no se les renueve el permiso de circulación, la licencia de conducir, la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o que se les retenga el dinero de la multa en la devolución de impuestos".

Eso explicaría, según Flores, que, del total de personas que están en el registro, ninguna haya salido. "Las renovaciones del permiso de circulación o la TNE todavía no pasan, son en marzo. Entonces, cuando efectivamente les caiga esta sanción, va a haber ese incentivo para que paguen la multa y salgan del registro", prevé.

Desfase

La jefa de Fiscalización agrega que el aumento de ingresos al registro se puede explicar también por el cambio en la administración de dicha herramienta, que pasó del Registro Civil al ministerio, que ahora recibe directamente la información desde los Juzgados de Policía Local.

Aun así, Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes, plantea que esto evidencia "el desfase y lo lento que trabajan los Juzgados de Policía Local".

Al respecto, argumenta que la mayor cantidad de controles y citaciones ocurrieron entre agosto y octubre. "Y si eso se compara con los ingresos, hay un desfase de cuatro o cinco meses".

Así, sostiene Melo, "un eventual ingreso al registro no es inmediato, lleva hartos meses y eso se da porque los Juzgados de Policía Local deben tener una carga que no les permite hacerlo antes".

Datos en mano, Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la U. Católica, afirma que "la proporción de viajes controlados es menos del 0,1%, por lo que si me dedico a evadir y nunca pago, solo cada mil viajes me tocaría pagar una multa".

Por lo mismo, advierte el académico, "los esfuerzos de control parecen demasiado precarios y deberían ser muchísimo mayores".

Reformulación

Según la ministra Hutt, en marzo debería comenzar a regir la nueva metodología para medir la evasión. "Vamos a tener un cambio importante en la selección de muestra, análisis de datos y producción de los índices", dice. "En la licitación de servicios complementarios, que va a ocurrir el próximo año, está previsto tener elementos tecnológicos de control", agrega.

MULTA
No pagar el pasaje de la micro puede costar entre $48 mil y $72 mil.

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