Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras críticas internas a declaraciones pro Maduro y Ortega:

Documento de FA propone terminar con "grupo de política internacional"

lunes, 04 de febrero de 2019

J. Sánchez y R. Etchegaray
Política
El Mercurio

El bloque crearía una nueva instancia a cargo de estos asuntos, con "miembros debidamente mandatados".



En medio de la problemática que han generado en el Frente Amplio (FA) los asuntos en materia internacional, cuyas posiciones han estado marcadas por las diferencias internas y los cuestionamientos públicos por la "falta de claridad" para condenar este tipo de regímenes de izquierda, el bloque ha estado evaluando en los últimos días terminar con el "grupo de política internacional" que asesora a la mesa en esta materia y que forma parte de los "grupos de apoyo programático" que tiene el bloque.

Pese a que el tema se habría venido discutiendo hace varios meses, la idea tomó fuerza en los últimos días debido a la molestia que ha generado en varios partidos de la orgánica las declaraciones públicas del grupo apoyando al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Así, el tema fue discutido la semana pasada en la última reunión de la mesa nacional del bloque. Ahí se comenzó a trabajar sobre una declaración que propone reemplazar el "Grupo de Política Internacional del FA con una Mesa Política Internacional, con miembros debidamente mandatados y representantes de cada orgánica del Frente Amplio y no por miembros que aporten a título personal en dicha instancia".

El texto, que aún no ha sido aprobado por la mesa nacional y que se encuentra en debate, plantea que la decisión se toma "en vista de las recurrentes declaraciones públicas" por parte del grupo, que aseguran "vulneran los marcos de acción de los GAP -grupos de apoyos programáticos-, creando confusión en la opinión pública sobre nuestras posiciones comunes".

Declaraciones polémicas

La instancia lleva varios meses siendo foco de críticas internas por sus posiciones en materia internacional, tanto respecto de Venezuela como también de otros gobiernos cuestionados de la región, como el régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, o el de Cuba.

Estas diferencias llevaron, por ejemplo, a que el Partido Liberal (PL), del diputado Vlado Mirosevic, se restara de la instancia.

Al retiro del PL se suman las diferencias públicas que han sostenido con estas posturas el diputado de RD, Pablo Vidal, y las críticas del líder del Movimiento Autonomista, el diputado Gabriel Boric, quien en una columna publicada en agosto escribió: "Desde la izquierda, el Frente Amplio, y en particular el Movimiento Autonomista, no podemos permitirnos continuar con el doble estándar en esta materia, ni escudarnos en el principio de autodeterminación de los pueblos para justificar violaciones a los derechos humanos contra esos mismo pueblos".

Pese a estos cuestionamientos, el grupo ha continuado elaborando declaraciones que han complicado públicamente al FA. Así, por ejemplo, en una declaración del 23 de enero, el grupo defendió que "el Presidente Maduro fue electo libre y democráticamente en elecciones reconocidas por organismos internacionales".

Asimismo, el 30 de enero, en sus redes sociales y luego de que la excandidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, sostuviera que Maduro era "un problema para la democracia en Venezuela", el grupo escribió: "El problema de la democracia en Venezuela no es Maduro, es la sed de petróleo de EE.UU., la intervención extranjera, el bloqueo y la derecha golpista de ese país".

Debate
La propuesta aún se encuentra en debate y debe ser ratificada por la mesa nacional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia