Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Se reunieron el pasado martes en La Moneda:

Gobierno y centros de estudio acuerdan plan de trabajo para modernizar Ley de Transparencia

lunes, 04 de febrero de 2019

Javiera Martínez
Política
El Mercurio

Ejecutivo espera que este proyecto, que incluye integridad pública y transformación digital, se apruebe el primer semestre.



El ministro Gonzalo Blumel (Segpres) se reunió el martes pasado con representantes de diferentes centros de estudios. En la cita se concordó un plan de trabajo para abordar el proyecto de Ley de Transparencia 2.0, que actualmente se encuentra en la Cámara, y para trabajar propuestas sobre empleo público.

En la instancia, Libertad y Desarrollo (LyD), el Centro de Estudios Públicos (CEP), Espacio Público y Chile 21 -que lanzaron una serie de propuestas sobre la materia hace algunas semanas en el ex Congreso-, acordaron con el Gobierno establecer un método de colaboración en torno a la agenda de probidad, transparencia e integridad. Desde el Ejecutivo, aseguran que esto se enmarca en la agenda de modernización del Estado, una de sus prioridades.

En el Gobierno indican que este año se buscará aprobar tres leyes fundamentales de esta agenda: la ley de transparencia 2.0, la ley de integridad pública y la ley de transformación digital. También, señalan, esperan fortalecer estas materias en gobiernos regionales y municipios, en el marco de la agenda de descentralización.

Para esto, la Segpres está trabajando sobre una base de propuesta de los centros de estudios en torno a ejes como los de transparencia, acceso a la información pública, y el eje empleo público. Allí, aseguran que hay bastante consenso y se acordó trabajar para sacar adelante la ley de transparencia 2.0, con propuestas como perfeccionar el rol del Consejo para la transparencia y la forma en que se regulan las autonomías constitucionales.

La Segpres y los centros de estudios también quedaron de poner en marcha un plan para concordar propuestas que permitan modernizar el empleo público. Esto se realizaría con los gremios del sector público, como la ANEF.

Según el programa de gobierno, se busca "modernizar el Estatuto Administrativo que rige a los funcionarios públicos, despejando la duplicidad normativa que ha producido el uso judicial del Código del Trabajo para funcionarios regidos por el Estatuto Administrativo y otras disfuncionalidades". Además, se indica, se "incrementará la movilidad vertical y horizontal de los funcionarios al interior de las instituciones del Estado".

El ministro Gonzalo Blumel explicó a "El Mercurio": "Queremos trabajar conjuntamente para apurar esta agenda y poder aprobar todas estas leyes. La modernización del Estado es un eje fundamental para el Gobierno durante el 2019 y, en la medida que tengamos acuerdos amplios, vamos a poder lograr que esta agenda avance con agilidad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia