Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Emprendedor:

Sporatex, la startup que usa hongos para crear textiles

lunes, 04 de febrero de 2019

P.T.
Innovación
El Mercurio




Pocos saben que las raíces de los hongos operan como colonizadores de materia orgánica, por lo que adquieren las propiedades del elemento que están colonizando o comiendo.

Y esa es justamente la lógica detrás de Sporatex, un emprendimiento chileno que trabaja en la fabricación de un nuevo material textil. "Al mezclar raíces de hongos con fibras orgánicas, se obtienen textiles, y en este caso tenemos como resultado un 'cuero de hongos'", explica Hernán Rebolledo, uno de los fundadores.

Cuenta que desarrolló la idea junto a su socio José Miguel Figueroa, mientras cursaban el programa de innovación D-Lab de la UDD, y que luego, gracias a que se asociaron con el laboratorio de innovación agrícola CER Research, lograron comenzar a desarrollar los primeros prototipos. "Vamos muy bien encaminados, lo más importante es que la recepción del público ha sido muy positiva. Las marcas se nos están acercando constantemente y también grandes empresas han mostrado interés en el proyecto, como el área de sustentabilidad de la multitienda París. Por ello estamos convencidos de que hay una gran oportunidad en Chile para desarrollar tecnologías sustentables y luego exportarlas", cuenta Rebolledo, agregando que están trabajando junto a Austral Incuba y con fondos Corfo para mejorar las propiedades técnicas del material y poder igualar el "performance técnico" del cuero animal.

En esa misma senda, cuenta que ahora se encuentran enfocados en lograr tener productos a la venta a finales del 2019. Esto, con al menos dos de las marcas con las que se encuentran colaborando. "Por otro lado, estamos generando las relaciones comerciales internacionales, que nos permitan exportar de forma exitosa a mediados de 2020", dice el emprendedor.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia