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Uber planea traer a Chile su servicio de bicicletas y scooters y seguir ampliando su oferta

lunes, 04 de febrero de 2019

Pablo Tirado
El_Mercurio

La firma adquirió Jump el año pasado. Mariano Otero, CEO de la compañía para el Cono Sur, busca que la aplicación se convierta en una plataforma que aglutine todas las diferentes alternativas para que los usuarios se puedan mover dentro de la ciudad.

Tres años lleva Mariano Otero en Uber. Tras un paso por Google y luego de trabajar en EE.UU. y Australia, llegó a la compañía como responsable del mercado argentino, cargo que evolucionó a principios del año pasado, cuando lo nombraron CEO para el Cono Sur, una división nueva que se creó dentro de la compañía tecnológica y que agrupa a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile y que lo obligó a fijar residencia en el país. "Estoy basado en Santiago y tiene que ver con la dedicación mía en términos de la importancia del negocio. Chile es el mercado más grande para nosotros, el que viene teniendo mejores resultados", explica haciendo alusión a los 2,2 millones de usuarios que suma la plataforma en Chile, justo en momentos en los que celebra cinco años de operación en el país.

Tras culminar 2018 cumpliendo a cabalidad las metas que el CEO de la empresa Dara Khosrowshahi les entregó el año pasado en su visita a Chile -expandir Uber a todas las regiones del país, llegar a los 100 mil conductores y aumentar la cantidad de mujeres en la plataforma-, la compañía ahora va por la expansión de sus otros servicios en el país.

"Este año va a ser un hito en la historia de Uber, muchas cosas están sucediendo en la empresa a nivel global. Y lo que vamos a ver, lo que se va a estar dando es este cambio de un servicio a una plataforma, nosotros realmente queremos empezar a convertir a Uber en una plataforma de transportes. Eso involucra traer nuevos servicios, que no sabemos si va a ser en el 2019, pero que queremos traerlos pronto. Estos involucran todo lo que es la movilidad a través de bicicletas y scooters ", dice el ejecutivo, agregando que el año pasado la empresa adquirió la startup de scooters y bicicletas Jump, que hoy operan en EE.UU. y Alemania.

Cuenta que la idea es que todos estos otros productos que ofrece la compañía puedan acoplarse a la plataforma. "A nivel global estamos haciendo un montón de experimentaciones de incluir cosas como transporte público dentro de la plataforma, que uno pueda pagar cosas como sus propios tickets de bus o metros en la plataforma. Hay cosas que estamos haciendo también en el mundo del transporte de carga, ese es el lado hacia donde nos queremos mover. No tenemos claro cuánto vamos a poder alcanzar en 2019, pero el nuevo Uber es una plataforma que lo que hace es concentrar todas las opciones de transporte para cualquier persona que quiera moverse o mover algo en su ciudad", dice.

-¿Hasta cuándo es sostenible que Uber siga operando en Chile sin regulación?

"Yo creo que hoy el camino de la regulación es claro, la discusión se está dando. La discusión es súper interesante porque involucró a diferentes actores. Se está tomando una discusión compleja y profunda, que es la regulación de este tipo de actividades completamente diferentes y nuevas y el camino hoy es el camino del Congreso".

"La propia discusión de la regulación, de alguna forma, reconoce que lo que se hace, obviamente tiene una legalidad porque necesita ser regulado. Es una decisión obviamente del Poder Legislativo en este caso, pero no estaba prohibido anteriormente y eso es una cuestión fundamental que a veces no se entiende. Nosotros estamos acostumbrados en nuestros teléfonos a tener 50 aplicaciones que no tienen ningún tipo de regulación, Netflix o WhatsApp son cosas que tampoco están reguladas y sin embargo, al igual que Uber, son legales".

"Hoy ese debate regulatorio se está dando y, para nosotros una parte muy importante es que ese debate se dé para empoderar a la gente, a los usuarios, a los conductores y obviamente a toda la gente en general".

-¿Existe algún modelo de regulación que les parezca interesante para observar?

"La parte más importante de la regulación es que intente solucionar cuáles son los problemas que hoy en día se ven en las ciudades que se están intentando regular. Nosotros tenemos más de 150 regulaciones diferentes y cumplimos con regulaciones completamente disímiles. Los mercados tienen su ley marco, pero de alguna forma el servicio toma aspectos diferentes. Ciudad de México, por ejemplo, tiene un problema enorme de tránsito, entonces todo lo que sea fomentar el uso del auto compartido y ese tipo de cosas, es muy importante. En San Pablo hay un tema muy interesante también y que intentó que la regulación le dé beneficios a grupos desaventajados y a zonas desaventajadas. Un grupo explícito son las mujeres. Una conductora tiene costos que son diferentes, o tasas que son diferentes a las que paga un hombre, porque se quiere fomentar el uso de ese tipo de plataforma por parte de las mujeres".

"Yo creo que hoy el camino de la regulación es claro, la discusión se está dando"". Mariano Otero, CEO de Uber Cono Sur.

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