Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
De acuerdo con simulación de Banchile Inversiones

Acción de Inversiones La Construcción dejaría el IPSA y la reemplazaría Mall Plaza

lunes, 04 de febrero de 2019

Magdalena Morales
Economía y Negocios
El Mercurio

Intermediaria señala además que Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM) también podría sumarse al selectivo que actualmente cuenta con 30 acciones.



El próximo rebalanceo del S&P/CLX IPSA podría incorporar a su familia a las acciones de Mall Plaza, mientras que ILC (Inversiones La Construcción) saldría. Así lo proyecta Banchile Inversiones, de acuerdo con un reporte enviado a clientes.

A tres semanas de que se concrete el rebalanceo del principal índice de referencia de la Bolsa de Santiago, la intermediaria hizo un ejercicio de simulación para ver los cambios que se generarían de acuerdo con la metodología con que la firma S&P Dow Jones Indices administra el selectivo. La salida de la acción de Inversiones La Construcción se daría como resultado de un cambio en la metodología recientemente publicado por la firma estadounidense, que precisa que no podrán ser parte del índice aquellas acciones que mantengan más de un 10% de la propiedad de una AFP (antes la restricción era de 50%). Actualmente, ILC mantiene directamente 20,15% de la propiedad de AFP Habitat.

Su salida permitiría el ingreso de una acción, que sería la de la operadora de centros comerciales Mall Plaza. "De acuerdo con el criterio de orden por liquidez (mediana montos transados) de los candidatos habilitados para ser parte del índice, estimamos que Mall Plaza superará ampliamente el registro del actual integrante 25, necesaria para su incorporación directa".

Otro papel con opciones de incorporarse al índice es el de Inversiones de Aguas Metropolitanas (IAM) mientras que Enel GX se proyecta como candidato para abandonarlo, dijo el informe de estrategia local que hace sus estimaciones de acuerdo con el criterio de orden por liquidez de las acciones habilitadas para integrar el IPSA.

Banchile Inversiones además anticipó un futuro deslistamiento y canje de las acciones SMChile-B, tras la esperada extinción de la deuda subordinada con el Banco Central en el primer semestre del año, lo que disolvería su sociedad y abriría paso al canje por acciones de Banco Chile.

Lo anterior, implicará el deslistamiento de SMChile-B del S&P/CLXIPSA -el índice transará con 29 componentes hasta septiembre de 19- y un aumento en el Free Float de Banco de Chile desde su actual 27,7% hasta un 44%".

Así, con el rebalanceo del próximo 19 de septiembre, se abrirá un nuevo cupo en el índice, cuyos candidatos a entrar con los datos a la fecha podrían ser IAM, SMU y Antarchile.

CAMBIO EN SEPTIEMBRE Con el rebalanceo del próximo 19 de septiembre, se abrirá un nuevo cupo en el índice.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia