Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hoy llega a la isla delegación judicial que buscará solución transitoria:

Quema del juzgado en Rapa Nui deja en suspenso medio millar de causas, 331 de ellas de tipo penal

domingo, 03 de febrero de 2019

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Funcionarios pascuenses acogen iniciativa alcaldicia de que tribunal reanude sus funciones en dependencias municipales, descartando que ello desate críticas.



Habilitar dependencias de la Municipalidad de Isla de Pascua para que transitoriamente funcione el Juzgado de Letras y de Garantía incendiado por la turba que linchó al imputado de asesinar al sobrino del alcalde. Es una propuesta que recibirá la comisión judicial que hoy llega a ese territorio para iniciar la reconstrucción y reinicio de funciones del tribunal destruido la noche del martes.

"El lunes podríamos reiniciar funciones en la sede municipal", confirmó ayer el secretario del juzgado, Jacobo Hey, al referirse a la oferta planteada por el alcalde Pedro Edmunds. Hey descartó críticas dada la relación del alcalde con el incidente, pues el mismo edil atribuye lo ocurrido a que su familia "se levantó en armas para hacer, según ella, justicia".

"Lo ideal sería funcionar en un edificio autónomo, pero todos en la isla en el fondo estamos emparentados. No veo que alguien pueda cuestionarlo", dijo Hey, funcionario de origen rapanuí que al mismo tiempo es notario y conservador de Bienes Raíces. Enfatizó que deben enfrentar un problema práctico que consiste en reanudar a la brevedad la tramitación de las causas suspendidas debido a la destrucción física del tribunal.

Hey dijo que, en todo caso, la decisión debe ser adoptada por la comisión que presiden el ministro de la Corte de Valparaíso, Alejandro García, y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, que llega hoy en un vuelo de la FACh.

Sobre las causas en tramitación interrumpidas, el inventario entregado por el Poder Judicial arroja que se trata de 331 de tipo penal, 90 de cobranza, 57 de familia, 17 laborales y 12 civiles, cuyos expedientes físicos fueron quemados en el incendio de la noche del martes. De acuerdo al presidente (s) de la Corte de Valparaíso, Raúl Mera, los expedientes deberán ser reconstituidos con las piezas que puedan recuperarse, pero Hey aseguró que son suficientes los respaldos digitales.

Ayer, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, fijó prioridad a reconstituir los 13 libros que contienen los títulos de propiedad inscritos entre 2005 y 2018, destruidos en el edificio, ya que en el edificio radicaba también el Conservador de Bienes Raíces.

"Es una tarea fundamental, en la isla siempre el tema de tierras siempre ha sido complejo y si no se ordena a la brevedad, puede ser más complejo", dijo Martínez.

Desde 1981 partió el traspaso de títulos a propietarios pascuenses, intensificado en 2000, dando origen a compraventas de tierra entre los mismos rapanuís. Pero el director provincial de Bienes Nacionales, Sebastián Molina, señaló que providencialmente un mes atrás un proyecto financiado por Conadi permitió sacar copias digitales de los registros.

Ayer, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, envió un oficio al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, donde recoge su legítima preocupación por la seguridad en los tribunales. Pero le hace ver que el propio juez de garantía Bernardo Toro desatendió advertencias del fiscal, defensor, corporación de desarrollo local y la PDI de cambiar fecha y hora de la formalización ante "la peligrosidad de efectuarla en esas condiciones".

"Tanto el fiscal, defensa, gobernadora, la corporación de desarrollo y la PDI solicitaron nuevamente al juez cambiar lugar y hora de la audiencia. El magistrado rechazó el cambio".
Oficio del Ministerio del Interior a Corte Suprema

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia