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Así lo revela un informe del Ministerio de Transportes:

Rancagua, Chillán y Talca lideran uso de bicicleta y kilómetros de ciclovías

domingo, 03 de febrero de 2019

M. Rojas, O. Delbene y corresponsales
Nacional
El Mercurio

En las principales ciudades hay 666,4 km de infraestructura y se proyecta que en cinco años se superen los mil.



Un total de 666,4 kilómetros separan a la comuna de Vallenar, en Atacama, y Santiago por la Ruta 5 Norte. Ese mismo kilometraje es el que hoy existe de ciclovías en el país, según un estudio realizado por el Ministerio de Transportes.

En dicho informe, que considera datos de la Secretaría de Transportes, las municipalidades y el Ministerio de Vivienda también se indican que hay otros 305,1 km proyectados. Con ello, en Chile, en un plazo de cinco años, si se cumplen los tiempos de cada institución, se superaría la barrera de los mil km y se alcanzarían 1.169,5 kilómetros, lo que equivale viajar de Santiago a Castro, Chiloé.

En infraestructura, la comuna que lidera es Rancagua, con 61,5 km, y que si suma sus proyecciones podría alcanzar los 90 kilómetros. La sigue Temuco, con 60, y Talca, con 37.

Andrés Cáceres, urbanista de la Municipalidad de Rancagua, explica que más allá de la inversión en proyectos específicos, hoy destaca la mirada de largo plazo en promover una movilidad sustentable, entregando alternativas para moverse en forma directa, cómoda y segura.

El proyecto más importante ejecutado en el área de la movilidad corresponde a las dos etapas de la red -de alto estándar- para acceder desde la Alameda al centro histórico de la ciudad, que incluyó la reparación o construcción de carpetas de rodado e instalación de paraderos-estacionamientos para bicicletas. La inversión, que abarcó la reparación de varios tramos de calzadas, fue de $250 millones.

En tanto, la comuna que tiene más proyectos en desarrollo es Chillán, con 46,4 km, seguida por Talca, con 34,5 km.

"La comunidad ha accedido a hacer suyo el mensaje de que sea una ciudad con mucho uso de la bicicleta, lo que ocurre es que antes no estaban dadas las condiciones, pero hoy con las primeras ciclovías, la gente ha hecho un uso importante de estas vías", señala el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

"Hemos presentado varios proyectos, por ejemplo, en el sector industrial, hacia la parte norte de la comuna, donde muchos trabajadores van a sus trabajos en bicicleta", añade.

Finalmente, en el Gran Santiago se concentra el mayor flujo de desplazamientos en bicicletas, mientras que en regiones la que lidera es Talca, con 84.149 viajes (ver infografía).

Esta última ciudad luce su proyecto emblemático en avenida 11 Oriente, donde se habilitaron 1,4 km de ciclovía, con pintura, señalética, demarcación vial, tecnología de iluminación led y contador de bicicletas.

En tanto, en el norte también luce sus particularidades: en San Pedro de Atacama hay más bicicletas, sobre todo para arriendo de turistas, que para habitantes permanentes. Y en Arica son promovidas como "ciclobanda".

"Estamos sumando esfuerzos para concretar las distintas iniciativas que están identificadas para cada región del país y que podrían sumar más de 500 km de nueva infraestructura", detalló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

VIAJES

Curicó y Chillán son las ciudades en donde más se mueven los habitantes en bicicleta respecto de los viajes totales, con un 12% y 8,5%, respectivamente.

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