Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Patricio Silva Garín fue sentenciado a 10 años de presidio efectivo:

El fallo del juez Madrid, bajo la mirada de los hijos del principal condenado

domingo, 03 de febrero de 2019

Andrés López
Reportajes
El Mercurio

El médico que realizó la segunda intervención a Frei Montalva, la que según el magistrado le costó la vida, cumplirá 90 años en marzo. Actualmente vive retirado en una parcela de la comuna de El Monte.



El miércoles terminó la espera de casi una década para la familia del médico cirujano Patricio Silva Garín, quien fue condenado a una pena efectiva de cárcel de 10 años en la sentencia del juez Alejandro Madrid en el caso del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Los destinos de ambos siempre estuvieron ligados. Silva fue subsecretario de Salud durante su gobierno. Ahora, en marzo, cumplirá 90 años en marzo. Sus dos hijos Pablo y Luis Silva, veterinario y médico ginecólogo, respectivamente, hablaron con "El Mercurio" sobre el fallo.

Cuentan que cada uno esperó la decisión del miércoles en su lugar de trabajo. "Yo estaba en mi trabajo sin ningún problema, no es algo que nos preocupara, yo sabía que iba a ser adverso", dice Luis Silva. Lo secunda su hermano veterinario: "Tenía esperanza de que con la declaración del doctor Juan Pablo Beca (quien estuvo en las dos operaciones de su yerno Eduardo Frei y señaló que la muerte se debió a una complicación médica), el caso se revirtiera y hubiera un cambio en la opinión del juez".

Según relatan, Silva está enfermo y vive en una parcela en la comuna de El Monte. Pablo señala que a su padre "hay que explicarle el tema. Él ya no está con la claridad mental que tenía hace unos años, pero está indignado porque él hizo todo lo posible por salvar a don Eduardo. Estuvo dos períodos de vacaciones trabajando con él, lo estimaba mucho".

Luis Silva agrega que "nosotros deberíamos tener un certificado de interdicción. Pero nos preocupa la verdad. A mí me preocupa la inocencia de mi padre. Yo tengo la sensación de que mi padre está metido en esto porque fue un médico muy ético que dijo: 'No, aquí no hay asesinato, esta fue una complicación médica'".

-El juez dice que la segunda intervención donde participa Patricio Silva no estaba justificada, que se hizo con el afán de deteriorar la salud y provocar la muerte.

-Luis: Pero eso no es así. Quiere decir que había que dejar a Eduardo Frei que se muriera. Había una obstrucción intestinal. Le abrieron el abdomen y se encontraron con 80 cm de intestino necrosado. Entonces, ¿el juez Madrid pretende hacernos creer que había que dejar así a Frei?

-Pablo: Lo que se dice es que al sacar el intestino pueden haber saltado bacterias que contaminaron. Ese siempre es un riesgo que se corre, pero el riesgo más grande es dejar todo ahí.

- L : El juez Madrid, en la Corte de Apelaciones, va a tener que explicar la alternativa. Según él, era dejar a Frei que se muriera, no había otra alternativa.

- P : Si tú ves el expediente, todo lo que dicen los médicos, no hay crítica a la praxis del cirujano. Las críticas son más bien al tratamiento.

- L : Si alguien me convence de que una obstrucción intestinal postoperatoria no se opera, estamos hablando de otra medicina.

-En su fallo, el juez Madrid tiene la convicción de que su padre fue la persona que mató a Eduardo Frei y lo condenó a 10 años de presidio efectivo.

- L : Creo que el problema lo tiene él, tiene que explicar al país cómo fue. Yo no encuentro una explicación en su fallo de cuál fue la actuación de mi padre. ¿Lo operó mal? ¿No había que operarlo? ¿Había que dejarlo ahí? ¿Para qué lo iba a matar si Frei igual iba a morir si no le hacían nada? ¿O era ético dejar al paciente?

-¿Cómo toman la decisión de la familia Frei de apelar para que se recalifique el delito de homicidio simple a calificado?

- P : Si uno ve el fallo, a lo que pedía la DC no se accedió, lo que quería el Consejo de Defensa del Estado tampoco fue aprobado y tampoco lo que buscaba el Ministerio del Interior.

-¿Y qué le parece que liguen a Patricio Rojas? ¿Que se haya suspendido su militancia hace unos meses atrás?

- P : Ahí se ha hecho una gran injusticia con Patricio Rojas. Él conoce bien de cerca el proceso y varios democratacristianos lo conocen, y en la DC hay serias discrepancias de lo que pasó. De hecho, como mi papá era buen cirujano, también operó a varios personajes de la DC, ministros, etcétera. Rojas tiene clara la inocencia de mi padre, lo ha dicho en la prensa, en el partido, en todos lados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia