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Entrevista Es la primera autoridad de la entidad que reemplaza a la Dibam:

Carlos Maillet, director del Servicio del Patrimonio: "No vengo a administrar pobreza"

domingo, 03 de febrero de 2019

Romina de la Sotta Donoso
Políticas culturales
El Mercurio

El arquitecto está decidido a apalancar recursos de otros sectores para asuntos de infraestructura. "El Museo de Bellas Artes debe ser el mejor del hemisferio sur", dice. Y asegura que será implacable: "Acá deben trabajar los mejores". También desclasifica qué le dejaron sus años de monje benedictino.



Es arquitecto de la U. Mayor y magíster en Patrimonio de la U. de los Andes. Carlos Maillet Aránguiz (1978) ha ejercido su profesión en forma privada, con amplitud de roles: desde hacer un anteproyecto de museografía para la Casa República de Josué Smith, hasta la jefatura de obras de restauración de la Iglesia Santa Lucrecia en Barrio Huemul. Desde 2013 enseña en las universidades Mayor y Del Desarrollo, y entre 2011 y 2014 trabajó en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en el Programa "Puesta en Valor del Patrimonio". Y hasta diciembre pasado fue director de Patrimonio de la Municipalidad de Santiago.

El 2 de enero, y gracias a un concurso por Alta Dirección Pública, Maillet asumió como el primer director del Servicio Nacional del Patrimonio (SNP). La entidad viene a reemplazar a la ex-Dibam y debe ejecutar las políticas que diseña la Subsecretaría del Patrimonio. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se completa con la Subsecretaría de las Culturas.

-¿En qué se diferencia el SNP de la ex-Dibam?

"Se potencia la estructura del patrimonio, con la intención de solucionar un problema que se arrastraba hace años, de las duplicidades y la atomización de los recursos patrimoniales. La conformación actual permite que tengamos un acceso no solo a un tema de recursos con mayor habilidad, sino que una mejor coordinación en el territorio. El terremoto que hubo en Coquimbo hace dos semanas fue en la noche, pero a las 10:00 de la mañana la ministra de las Culturas ya tenía toda la información del estado de las bibliotecas, archivos y museos de la región, y el miércoles el Consejo de Monumentos Nacionales tenía ya un primer levantamiento. ¡Casi a la par que la Onemi y que el Ministerio de Vivienda!".

-¿Cuáles serán las tres líneas centrales de su gestión?

"Primero que todo, impulsar una agenda fuerte de los programas sociales que tiene el Servicio Nacional del Patrimonio: Bibliometro, Bibliorredes, la Red de Bibliotecas Públicas y las asesorías que prestamos a otros museos. Lo que se hace con el fondo de mejoramiento de bibliotecas; por ejemplo, ahora en Quillecó se inauguró un nuevo mobiliario, y me contaron que un concejal que aprendió a leer ahí lloraba emocionado. El impacto de estos programas es increíble y los montos son súper bajos".

En ese caso, se invirtieron $16,5 millones en mobiliario, y equipamiento computacional y audiovisual para esa biblioteca del Biobío que un incendio destruyó hace tres años.

"Sin embargo, todo esto debe ir de la mano de una muy buena gestión en el área de las inversiones. Porque a veces se ejecutan presupuestos propios (del Servicio) para desarrollo de infraestructura, en desmedro de programas sociales o de conmemoraciones como el Día del Patrimonio. La infraestructura no se puede financiar solamente con platas sectoriales; soy un convencido de que uno tiene que hacer alianzas público-privadas, apelar a la Ley de Donaciones y apalancar recursos regionales o nacionales. FNDR, Subdere, Gore, y tantos otros que hay. En eso soy especialista, he trabajado en el MOP en esos temas, con presupuestos increíbles, y también en municipalidades grandes, como Santiago, y otras más sencillas como Quinta Normal. Mi conocimiento no es de escritorio, he visto los problemas de ese tipo de lugares, que son los que puede tener una biblioteca en Puerto Octay".

-Y cuando trabajó en la Municipalidad de Quinta Normal, entre 2011 y 2012, ¿consiguió recursos privados?

"Tendría que hacer memoria... Pero en mi experiencia en temas de inversión pública en patrimonio, apalancar recursos es una tarea pendiente, hay que potenciarla, porque no puede ser sectorial todo el financiamiento. Si conseguimos eso, podríamos incluso duplicar algunos programas sociales".

-A partir de su experiencia en el Programa "Puesta en Valor del Patrimonio", ¿ve viable una alianza con la Subdere?

"Más que ser viable, es como ¿y cuándo empezamos? El trabajo en las inversiones es como un timón que usted mueve un poco, pero que cambia una cultura".

Paradigmas y estrategias

Como director del Servicio Nacional del Patrimonio, Carlos Maillet le responde a Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio, y este, a Consuelo Valdés, ministra de las Culturas.

De Maillet dependen directamente una quincena de subdirecciones y entidades, entre ellas, el Archivo Nacional, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), las Bibliotecas Públicas,y los tres museos nacionales -de Historia Natural, Histórico y de Bellas Artes.

-¿Qué piensa hacer frente al diagnóstico generalizado de que los presupuestos de los museos nacionales son exiguos?

"En esta discusión hay un paradigma, porque el Bellas Artes tiene un aumento del 32% en su presupuesto. Y uno dice, ¿pero por qué no despega?. Esto no pasa solo por traer más recursos, la perspectiva no es subirle $30 millones al presupuesto de un museo. Yo por lo menos no vengo a administrar pobreza. Siempre llegamos a un tema de gestión. Las grandes exposiciones de Turner o Kapoor van a instituciones privadas, y no a los museos nacionales. Eso es un problema de presupuesto, de infraestructura y de gestión. El Bellas Artes tiene que ser el mejor museo del hemisferio sur en arte. El Museo Histórico Nacional debe ser el mejor museo de América de historia. Para eso necesitas una planificación estratégica muy bien hecha. Ojo, que por eso están llegando personas con grandes currículos".

-¿Necesariamente hay que renovar jefaturas para un cambio de gestión? Esta administración removió el año pasado a los directores del Museo Histórico y de Bellas Artes. Solo continúa en su cargo Claudio Gómez, en el Museo de Historia Natural.

"Esto no es un tema de una persona o de otra. Tiene que trabajar la mejor gente calificada, que venga del mundo académico, privado o de adentro del fisco, da lo mismo. Sea el director de un museo o el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, acá deben trabajar los mejores".

-A propósito, el propio subsecretario del Patrimonio anunció en diciembre al nuevo secretario técnico del CMN, Nicolás Cañas, pero luego tuvieron que declarar desierto el concurso por la sanción que le aplicó, en un tema patrimonial, el Colegio de Arquitectos. ¿Cómo evitarán que eso se repita?

"Yo asumí recién el 2 de enero. Pero voy a ser implacable en que eso salga perfectamente".

Ese concurso para el CMN se abrió el viernes pasado, las postulaciones cierran el 12 y el resultado se conocerá en abril.

Grandes presupuestos

La esperada Ley del Patrimonio será ingresada en marzo al Congreso, según adelanta Maillet. Y destaca, entre sus novedades, que "amplía la visión de lo que es patrimonio, y lo define por su naturaleza. Creemos que hay dos tipos de patrimonio, uno es el acervo propio de la nación, y el otro patrimonio es la tuición sobre otros bienes que no le pertenecen al fisco. Además, se fortalece la visión de los pueblos originarios, y se establecen modelos de gestión para los sitios de patrimonio mundial declarados por la Unesco. También hay incentivos tributarios".

-A su juicio, ¿son cada vez más abundantes las declaratorias de monumento nacional?

"He escuchado decir eso, pero la Ley de Monumentos no busca congelar un bien patrimonial, sino protegerlo. Como en este minuto el fisco no tiene las herramientas necesarias para gestionar este patrimonio, existe una responsabilidad social y ética. Pero debemos ser más eficientes".

-Usted fue director técnico del concurso de ampliación del Museo Histórico Nacional, que el 5 de marzo cerrará por dos a tres años para eso. ¿Por qué tanto tiempo?

"Hubo que embalar todas las colecciones, y hay que trasladar a 50 personas. La licitación se abre este segundo semestre y la ejecución estimada del proyecto es de unos 24 meses. Y después viene el período de observaciones, garantías, alhajas e instalar de nuevo las colecciones".

-¿Por qué se cierra en marzo si no hay recursos comprometidos todavía?

"Los recursos sí están comprometidos, son tres tercios de financiamiento del MOP, el Servicio y Fondos Regionales. El proyecto está listo y aprobado".

La inversión que figura para ese proyecto en la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social es de casi $18 mil millones.

-¿Cuándo se realiza la mudanza al Palacio Pereira?

"Debería ser el segundo semestre de este año. Hay un estudio de cabida para definir quiénes se van para allá. Evidentemente el Palacio Pereira es el símbolo de la nueva institucionalidad cultural".

"Aquí tiene que trabajar la mejor gente calificada, que venga del mundo académico, privado o de adentro del fisco, da lo mismo".

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