Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tras nueve meses de trabajo en mesa intersectorial, Gobierno lanzó plan de 19 medidas

Equidad de género: Crean beca para potenciar a las mujeres en las ciencias

viernes, 01 de febrero de 2019

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

También se revisará la formación de profesores. Expertas valoran la propuesta: "Es un paso que va en la dirección correcta".



El año pasado estuvo marcado por el movimiento feminista: el 20 de abril fue la primera marcha estudiantil y la demanda por "equidad de género" se empezó a sentir con fuerza. Las universidades insistieron en ese punto y varias tuvieron tomas que incluso se extendieron por tres meses.

La situación provocó la creación de distintas instancias, y ayer las ministras de Educación y de la Mujer, Marcela Cubillos e Isabel Plá, respectivamente, presentaron el plan "Educación con equidad de género", que se creó luego de nueve meses de trabajo, liderado por la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

El plan se sustenta en tres ejes: enseñanza sin sesgos, entregar más oportunidades y herramientas a las niñas, y promover una cultura de tolerancia cero a la violencia.

"Una educación con sesgo no solo es violenta, sino que priva de capacidades y habilidades a las mujeres, y les impide cumplir los sueños que sus talentos les permiten", dijo la titular del Mineduc.

"El trabajo que se hace en la sala de clases y el trabajo que hacen los profesores van a ser claves para que garanticemos una sociedad que ofrezca igualdad de oportunidades y progresos" para los menores, añadió Plá.

Los estereotipos

La iniciativa contempla ocho medidas, entre ellas, la creación de la beca de pregrado "Mujer con vocación científico-tecnológica", para que haya mayor presencia femenina en los programas tradicionalmente "de hombres", como las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, con sus siglas en inglés).

"Todas las medidas que vayan en pos de eliminar los estereotipos de género me parecen fantásticas", asegura María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

"No hay ninguna razón para mirar en menos las contribuciones de las mujeres, o para no impulsarlas a desarrollar su talento en todas las áreas que lo quieran hacer, en especial en las ciencias", asegura la académica, quien además integra la red Amanda Labarca de la U. de Chile, que impulsa el feminismo.

Hidalgo, quien a su haber también tiene el Premio Nacional de Ciencias, añade que la beca "es un paso importante en la dirección correcta, pero tenemos que hacer mucho más".

Formación

El plan también propone realizar cambios en la Evaluación Docente que rinden periódicamente los profesores de colegios municipales (en un futuro los de recintos subvencionados), y de la cual depende, entre otros, su salario. "Queremos incorporar un indicador en la evaluación que garantice que el trabajo que se hace en la sala de clases sea sin sesgos ni estereotipos", explica la ministra de Educación.

Previo a esto, se buscará que la Comisión Nacional de Acreditación verifique que las universidades estén formando a maestros que no hagan discriminaciones entre hombres y mujeres (ver recuadro).

Aunque Beatrice Ávalos, Premio Nacional del área, se muestra a favor de incentivar la equidad de género mediante la formación continua y a que la CNA también revise cómo está siendo la formación, sí tiene reparos en los cambios a la evaluación docente.

A su juicio, incluir un nuevo ítem en la prueba "no hace que el profesor necesariamente vaya a tener cuidado con temas de género en sus clases".

Respecto de los apoyos, el Centro de Perfeccionamiento Docente (CPEIP) dictará dos cursos de equidad de género.

Protocolos

El Ejecutivo presentará indicaciones al proyecto de ley contra acoso sexual para asegurar que los planteles tengan protocolos y actúen rápidamente.

"Una educación con sesgo de género no solo es violenta, sino que priva de capacidades y habilidades a las mujeres".
Marcela Cubillos Ministra de Educación

"Eliminemos estereotipos que están muy arraigados en nuestra cultura, que muchos en la vida adulta se convierten en barreras infranqueables".
Isabel Plá Ministra de la Mujer y Equidad de Género

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia