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Iniciativa de Paridad de Género:

Empresas adscritas a la IPG tienen 10 puntos más de participación femenina que el promedio

viernes, 01 de febrero de 2019

Manuel Fernández B.
Economía y Negocios
El Mercurio

La presencia en altos cargos también supera al resto de las compañías. Las cifras son parte del diagnóstico del estado de situación inicial, según explica ComunidadMujer.



Las brechas entre hombres y mujeres han sido un desafío difícil de remediar para el mercado laboral chileno. Más allá de los diferentes esfuerzos realizados en distintas empresas, en el global, el país lleva varios años estancado en torno al puesto 120 de entre 149 naciones en el ranking de participación y oportunidades económicas para mujeres que trabajan, elaborado por el Foro Económico Mundial.

Para intentar mejorar el panorama, ese organismo, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, impulsó la llamada Iniciativa de Paridad de Género (IPG), una alianza público-privada a la que Chile se sumó a fines de 2016 y que, a través de una secretaría ejecutiva a cargo de ComunidadMujer, busca impulsar prácticas en las empresas tendientes a elevar la participación laboral femenina, la presencia de mujeres en altos cargos y combatir la brecha salarial de género.

A la fecha, más de 130 empresas han adherido a la IPG, y la primera etapa del plan consiste en un autodiagnóstico -a partir de variables estandarizadas por ComunidadMujer- de la situación en que están sus propias trabajadoras. "Un primer logro de la IPG es que casi 100 empresas diagnosticaron sus brechas", subraya Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer.

El diagnóstico es el punto de partida del plan, a partir del cual se trabajarán programas de acción con las firmas para mejorar sus índices. Y los datos, en principio, permiten abrigar cierto optimismo. La representación femenina en las empresas adscritas a la IPG llega a 42,3%, lo que supera en diez puntos al promedio de empresas del país (31,8%). La presencia de mujeres en altos cargos (directorios, gerencias y subgerencias) en estas compañías es de 27,8%, lo que supera el 24,2% nacional. Sobre la brecha salarial, esta llega a -10,2%, en desmedro de las mujeres, cuando el promedio chileno es de -12,3%.

"Las empresas comprometidas con la IPG están sensibilizadas con el tema", dice Alejandra Sepúlveda para explicar estos números. Destaca que estas cifras son claves para establecer metas realistas y, a la vez, ambiciosas de mejora en las tres áreas. "Una medida de éxito es tener un aumento de mujeres en altos cargos en torno a 10% en tres años y empujar a que los sectores masculinizados, como la minería o la energía, tengan un aumento importante en su dotación femenina", enfatiza.

En este sentido, el reporte entrega claves interesantes, pues se les pidió a las empresas adscritas indicar los obstáculos que perciben para incluir a más mujeres: 22,1% apuntó a los horarios y turnos, 16,9% señaló que las mujeres cuidan personas dependientes en sus hogares y una proporción similar aseguró que hay líderes que no valoran la importancia del balance de género en sus organizaciones.

"El mayor desafío es aumentar las mujeres en altos cargos. Un tema importante es valorar las iniciativas que las empresas están diseñando en temas vinculados con flexibilidad laboral o permisos parentales. Y no solo para mujeres, sino también para hombres", destaca Sepúlveda.

Luego de estos autodiagnósticos, las empresas trabajarán metas para mejorar sus indicadores y desarrollarán planes de acción concretos con ComunidadMujer. Luego se evaluará el impacto de las iniciativas, para ver cuáles son las más efectivas o las que operan mejor en sectores determinados y generar recomendaciones de política pública.


"Vamos a tener la oportunidad de mostrar los resultados de la IPG, que es una iniciativa pionera, y que creemos que vale la pena difundir entre las economías del APEC como una buena práctica para reducir las brechas de género".
ALEJANDRA SEPÚLVEDA DIRECTORA EJECUTIVA DE COMUNIDADMUJER

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