Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Encuesta del INE octubre-diciembre 2018. De los 59.371 nuevos ocupados, 43.000 son con protección social.

Desocupación sube a 6,7% en doce meses y se consolida repunte en el empleo asalariado

viernes, 01 de febrero de 2019

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




La tasa de desocupación en octubre-diciembre de 2018 alcanzó a un 6,7% superando en 0,3 puntos porcentuales el registro de igual trimestre del año anterior, en un contexto en que la fuerza de trabajo continuó creciendo más que el empleo. En doce meses se crearon 59.371 puestos de trabajo, liderados por el empleo asalariado que consolida la recuperación de los últimos meses.

Aunque estaba previsto que esta encuesta incluyera los ajustes iniciales del INE para incorporar gradualmente los resultados del último censo y el flujo migratorio, el investigador de Clapes-UC, Juan Bravo, señala que no se ven los ajustes.

En doce meses, el boletín del INE da cuenta de un aumento de 0,7% en los ocupados y de 1,1% en la fuerza de trabajo. Del total de nuevos empleos, 43.000 corresponden a asalariados privados. "Sabemos que estas cifras son menores a lo que muestran los registros administrativos, pero lo importante es la tendencia de recuperación del empleo asalariado", dice el economista.

Por segundo mes, el INE entregó una comparación del empleo dependiente que arroja la encuesta, con los datos administrativos de la Superintendencia de Pensiones sobre nuevos cotizantes. Para el trimestre agosto-octubre de 2018, las tasa de crecimiento de los cotizantes es de 3,2% y la estimación puntual del INE de un 1,6%. Sin embargo, el servicio señala que el dato de la Superintendencia está contenido en el intervalo de confianza (margen de error) que tiene la encuesta cuyo rango es entre 1,6% y 3,7%.

En el sondeo, la ocupación por cuenta propia cae 1,3% en doce meses, la contracción más pronunciada desde marzo-mayo de 2015. Sin embargo, el economista de Clapes dice que al desglosar la cifra, hay un aumento de 9.000 cuenta propia informales y la destrucción de 33.000 cuenta propia informales, que son las personas que han optado por un emprendimiento, que están registradas en el Servicio de Impuestos Internos (SII), pagan impuestos y dan boletas cuando corresponde. "Esto ensombrece la mejoría en la composición del empleo", acota.

Los asalariados privados aumentan 0,9% y un 3,2% los asalariados públicos.

Por actividad, los ocupados en actividades de edición suben 14,5%; salud 11,2% y construcción 4,5%, su mayor incremento en el año, asociado a la inversión. En comercio el empleo cayó -1,1% y en industria manufacturera en un -4,1%.

Cuenta propia Los ocupados por cuenta propia caen 1,3% en doce meses, explicado por la destrucción de empleos formales asociados a emprendedores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia