Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Wall Street seguiría siendo el centro financiero mundial

miércoles, 08 de octubre de 2008

LUZ MARÍA ZAMBRANA
Economía y Negocios, El Mercurio

Otras plazas de la región y el mundo aún no tendrían la experiencia para ocupar su lugar, dicen expertos.

Wall Street ha perdido su brillo. La caída de sus principales actores, los bancos de inversión y la crisis financiera, ha llevado a muchos a preguntarse si seguirá siendo el referente financiero internacional.

Su reputación, junto con la de Londres, la otra plaza más importante del mundo, ya se ha visto dañada, de acuerdo a un ranking de competitividad de los centros financieros globales encargado por la Corporación de la City de Londres y publicado a fines de septiembre. A pesar de que el estudio fue realizado antes de la caída de Lehman Brothers, muestra cómo la valoración de estos mercados cayó fuertemente entre los encuestados, en relación a su anterior edición de febrero. Aunque siguen a la cabeza, centros de Singapur, Zurich y Hong Kong acortaron su distancia como nunca antes.

"Confío en que las ciudades Londres y Nueva York continuarán siendo los dos únicos verdaderos centros financieros globales. Pero nuestra respuesta a la actual crisis será crítica", afirmó Stuart Fraser, de la Corporación de la City de Londres al dar a conocer los resultados del ranking.

Ventajas
Es justamente esta respuesta la que le ha dado una mejor perspectiva a Wall Street. Otros mercados "están sufriendo las mismas dificultades, sin tener un respaldo tan activo e inmediato por parte de las autoridades", afirma Enrique Álvarez, analista de Idea Global.

"EE.UU. es el país más flexible del mundo, por lo que es capaz de adaptarse a la nueva legislación", comenta el socio en Asesoría en Transacciones de Ernst & Young, Javier Vergara. Por lo mismo, saldría más rápido de la crisis y continuaría como la referencia más importante del mundo.

"Centros regionales como lo son Dubai, Shanghai, Hong Kong y Brasil irán adquiriendo cada vez más relevancia en el mundo, pero aún les falta tiempo para llegar al nivel que tienen hoy Nueva York y Londres", opina Vergara.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia