Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Inmobiliarias aplican plan comercial para elevar ventas

miércoles, 08 de octubre de 2008

CLAUDIA RAMÍREZ FRIDERICHSEN
Economía y Negocios, El Mercurio

"Los precios están muy atractivos, basados en costos de construcción antiguos, que son un 15% menores", dicen en el sector.

"Vive gratis por 18 meses", "Tasa referencial de 3,7%", "Congelamos su UF en los primeros 12 dividendos", son las ofertas que por estos días están promocionando las inmobiliarias, especialmente las dirigidas a segmentos medios.

El anunciado "bajón" de ventas del segundo semestre de este año -y que se podría complicar por mayores restricciones a los créditos hipotecarios- ha configurado un escenario con más promociones, bastante propicio para la compra de viviendas, aseguran en la industria.

"Los descuentos en los negocios inmobiliarios son habituales dentro de un margen prudente, es decir, los que están en un 4 a 5% si se paga al contado. Pero hoy, si el comprador que tiene crédito y plata en el bolsillo va a comprar, es probable que obtenga un tratamiento "cariñoso"", asegura Lorenzo Constans, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Cristián Armas, gerente general de Constructora Armas, coincide sobre la propicia oportunidad para comprar. "Es un muy buen momento, porque está claro que los precios están muy atractivos, basados en costos de construcción antiguos, que son un 15% menores", explica. Esto, porque el alza del acero y del cemento todavía no se ha traspasado a precios finales, de acuerdo con diversos actores.

Otro punto es que a pesar del complejo escenario económico, las tasas siguen siendo atractivas. A pesar de eso, el gremio constructor está atento a lo que podría venir. "Como las condiciones de liquidez están afectando al mercado cambiario es probable que para la gente que hizo su reserva hace un tiempo, las condiciones no sean las mismas hoy, cuando vayan a concretar el crédito y eso nos preocupa", explicó Constans.

Suprimir los gastos
Tal como en otros sectores, y ante el complejo panorama financiero internacional, los inmobiliarios están optando por recortar costos.

"Hay mercados que están más afectados, especialmente el de medianos ingresos, donde las empresas están siendo más cautelosas en iniciar nuevos proyectos, entre ellos en Santiago centro, que es el ícono de medianos ingresos. Ahí las velocidades de ventas han disminuido y se están iniciando muy pocos proyectos nuevos", explicó Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Cristián Armas agregó que las compañías están siendo "mucho más cuidadosas en las evaluaciones de terrenos".

Otra manera de disminuir los gastos ante la anunciada baja de demanda para lo que resta del año -y que según la CChC este año se ubicará tan sólo en torno al 1% de crecimiento comparativo con 2007- es por medio de "recortes" de personal. De hecho, según fuentes del sector, esta medida ya está siendo implementada, tanto en constructoras como en inmobiliarias.

Abogado de De Mussy explica que "alzas en costos de materiales" motivaron la quiebra de la constructora
Sin ninguna demanda de proveedores o bancos de por medio y tras desechar la posibilidad de un convenio, los socios de la constructora De Mussy decidieron pedir su propia quiebra el lunes pasado a la Corte de Apelaciones. Así lo explicó a "El Mercurio", Luis Gutiérrez, socio de Puga Ortiz & Cía. y abogado de constructora, quien agregó que el ánimo entre los socios, "profesionales de la construcción muy capaces y competentes (..) no es el mejor" .

Los pasivos de la compañía alcanzan los $5 mil millones, y entre los acreedores se encuentran bancos -4 o 5- y proveedores de materiales de la construcción", dijo Gutiérrez.

El alza de los insumos de construcción fue clave para que la constructora cayera en una compleja situación financiera, detalló el abogado. "Esta empresa era netamente constructora y funcionaba en virtud de contratos, donde los mandantes les encomendaban la ejecución de determinadas obras. Entonces, en algunos casos se fueron produciendo desfases entre los costos estimados de la construcción y el incremento de los costos de los materiales", dijo.

Por su parte, Gutiérrez descartó que la anunciada salida a Colombia haya deteriorado la situación financiera de De Mussy, "eso estaba en etapa de asociaciones preliminares (...), la empresa chilena no se descapitalizó por ponerle plata a la colombiana", explicó.

La quiebra, permitirá "pagar de manera ordenada" las deudas a los acreedores, según Gutiérrez. En todo caso, los activos de la firma no alcanzarían a cubrir las deudas, según lo explicó el abogado.







 Imprimir Noticia  Enviar Noticia