Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Telefónica sube oferta para salvar OPA por CTC

miércoles, 08 de octubre de 2008

JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL
Economía y Negocios, El Mercurio

Las AFP y Santander GBM (asesor de la hispana) se recriminan mutuamente por rechazo a cambio de estatutos en la junta de accionistas de ayer. Partes analizan citar a una nueva asamblea.

Telefónica España cedió a las presiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y extraoficialmente mejoró en $100 su propuesta inicial de $1.000 por cada acción de su homónima filial chilena. Así y todo, no hubo humo blanco.

Pasadas las 13:00 horas de ayer, el presidente de CTC, Emilio Gilolmo, dio por concluida la junta extraordinaria de accionistas de la compañía, en la que se rechazó -con el voto de todas las AFP tras más de cuatro horas de negociaciones de último momento- el cambio de estatutos propuesto por Telefónica España, condición esencial para continuar con la oferta.

Gilolmo ya estaba afuera del auditórium de la Torre Telefónica cuando Cristián Bulnes, de Santander Global Banking & Markets (asesor financiero de la europea), le insistía a un ejecutivo de Cuprum presentar una moción a la mesa directiva de CTC para votar nuevamente la propuesta de la hispana. Se había cometido un "error", se dijo. Trascendió que las negociaciones se alargaron tanto, que luego que Cuprum votara en contra -al igual que Capital, y después siguieron Habitat, Planvital y Provida-, el ejecutivo recibió un llamado a votar a favor. Ahí fue cuando se le pidió que presentara la moción para una nueva votación. Pero ya era tarde.

La europea acusa falta de rigor de las AFP. Éstas, por su parte, dicen que la hispana sometió a votación el cambio de estatutos con una oferta de $1.000 y que nunca hizo nada para oficializar la nueva propuesta. Fue todo a última hora y no había nada firmado con qué respaldar, dicen.

De las negociaciones nunca se enteraron los minoritarios que estaban presentes en la junta.

Sin embargo, esto recién estaría comenzando. Tal como Gilolmo lo deslizó tras la junta, hay una opción de extender la OPA para que las AFP (que manejan el 21% de CTC) tengan tiempo de pedir una nueva junta de accionistas y votar nuevamente el cambio de estatutos. Pero no hay consenso. Desde una AFP dicen que le corresponde a Telefónica pedir la asamblea, pues es ella la compradora. Con todo, trascendió que las cinco AFP aceptarían la nueva oferta. De llegarse a un acuerdo, la nueva junta no será antes de dos semanas, pues la convocatoria debe anunciarse con 15 días de anticipación.

Antes de 6 años no se habrá resuelto demanda al fisco
El presidente de CTC, Emilio Gilolmo, sostuvo durante la asamblea que la demanda de la empresa contra el fisco -"por US$ 272 millones"- no tendrá una resolución antes de seis años. Por esto, dijo, no es correcto pedir que se considere en la OPA este proceso. "La aprensión es que dentro de 4, 5 o 6 años no habrá una resolución, y considerar eso en el valor actual de una acción sería poco serio", aseguró.

Frente a este mismo punto, y ante las críticas de minoritarios a la administración de CTC, el gerente general de la compañía, José Molés, reconoció que la empresa estuvo a punto de quebrar en 1999 tras el decreto tarifario que fijó las tarifas máximas para telefonía fija para el período 1999-2004. "Parece que aquí todos nos hemos olvidado que en el año "99 hubo un decreto tarifario que casi hace quebrar la compañía", manifestó, agregando que "nos ataban los brazos a la espalda para poder competir de igual a igual".

Acción CTC-A cierra ayer con baja de 4,38%
En plena junta de accionistas se conoció la determinación de las bolsas de Comercio y Electrónica: suspender -a las 11:35 horas- las transacciones de las acciones serie A y B de CTC, hasta conocer el resultado de la votación.

La interrupción ocurrió en momentos en que la compañía lideraba las alzas bursátiles, llegando a subir un 7,49%, ubicándose las acciones serie A en $975 cada una.

Las transacciones se restablecieron cerca de las 16:00 horas, luego que Telefónica Chile informara sobre el rechazo a los cambios de estatutos. Tras media hora, los títulos de la serie A acumularon una fuerte baja, cerrando con una pérdida de 4,38%, a $867,34 cada uno.

Joaquín Quirante, CEO de Santander Global Banking & Markets, pronosticó en una entrevista a este medio que si se rechaza la operación, el precio de la acción "volvería adonde estaba antes de la oferta y probablemente a niveles más bajos".

Piñera, Consorcio y Banchile aprobaron la oferta de Telefónica, pero no fue suficiente
Juan Sebastián Piñera Morel -hijo de Sebastián Piñera- estuvo presente en la asamblea de accionistas. No quiso referirse al voto favorable que diera para el cambio de los estatutos de CTC y permitirle así a Telefónica España tener más de un 45% de la compañía.

Tanto Piñera Echenique -que maneja cerca del 2% de la compañía a través de las sociedades Bancard e Inversiones Santa Cecilia- como otros minoritarios veían con interés la operación por la posibilidad de darle liquidez a su inversión. En el caso del empresario, una venta estaría en línea con su estrategia de ir desprendiéndose de algunos activos en empresas, con miras a su candidatura.

Otros que votaron favorablemente a la propuesta del grupo hispano fueron Consorcio y BanChile. Pero no fue suficiente.

Finalmente, la propuesta presentada por Telefónica España -que requería un quórum de 75%- no fue acogida.

Los asistentes a la reunión representaron el 93,9% del total de accionistas de la compañía. Emilio Gilolmo terminó la jornada con la siguiente votación: 55,7% a favor, 29,1% en contra, 8% se abstuvo y poco más de 1% no votó.








 Imprimir Noticia  Enviar Noticia