Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Se declara en quiebra una de las mayores empresas de vino a granel

miércoles, 08 de octubre de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Los problemas de Pacific Wines se suman a los de otras cuatro empresas del rubro: Cooperativa Los Robles, Viñedos del Maule, Segú y Cantera.

Pacific Wines, una empresa que hasta hace poco más de un año era una de las tres más grandes en el negocio del vino a granel, se vio obligada a declarar su propia quiebra.

Una importante deuda provocada por aumento en los costos de producción, un menor tipo de cambio y contratos que no favorecieron el andar de la compañía llevaron a los propios dueños de Pacific Wines a tomar esa decisión.

La sociedad Pacific Wines fue creada hace dos años, en julio de 2006, por Pablo Morales -quien a la vez era socio de Calama Wines, aunque ambas firmas no guardan ningún vínculo comercial- y Margarita Urzúa.

Durante la pasada temporada, la firma hizo contratos a precio fijo para la venta de vino en el mercado chino, principal destino de Pacific. Pero el alza del precio del granel en el mercado interno obligó a la firma comercializadora a cumplir los contratos a pérdida, acumulando millonarias deudas. Ya en 2007, los pasivos se estimaban en cerca de US$ 3 millones.

La quiebra de Pacific Wines está en el 25° juzgado civil de Santiago, a cargo de la síndico Loreto Ried.

Un negocio nada despreciable
Aunque el mercado del granel no posee el glamour de la comercialización de vinos premium, los US$ 97 millones que movió entre enero y agosto de este año, las tasas de crecimiento que muestra en valor en el presente ejercicio y las viñas que lideran el rubro como Via Wine (familias Kreutzberger y Coderch), una filial comercializadora del grupo San Pedro y R & R Wine (ligada al director de empresas Raimundo Valenzuela) dimensionan un negocio de tamaño considerable.

Dentro del sector vitivinícola chileno, son pocos los que pueden decir que, hasta ahora, este ha sido un buen año. De hecho, este ejercicio ha estado cargado hacia las malas noticias, con varias situaciones de quiebra.

Afectadas por graves problemas financieros, en 2008 hubo cambios y ventas de activos en Cooperativa Los Robles, Viñedos del Maule, Segú y Cantera.

La bodega de esta última viña fue adquirida recientemente por Viña Montes, que pagó $5.750 millones por los activos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia