Fondos Mutuos
BUENOS AIRES.- Argentina estudia un plan para que los ciudadanos repatríen depósitos en el exterior pagando menos impuestos, mientras demora su estrategia para normalizar deuda en cesación de pagos ante el temor que genera la crisis financiera global, dijeron el martes medios locales.
El periódico La Nación dijo que el plan es que los fondos que reingresen al país sean depositados en un fideicomiso que financie proyectos productivos. En el Ministerio de Economía y la jefatura de Gabinete no confirmaron la información.
Cuando los argentinos traen dinero depositado en el exterior, usualmente lo hacen a través del mercado negro, evadiendo el pago de impuestos.
La iniciativa está en línea con el discurso de la presidenta, Cristina Fernández, que asegura que Argentina es un lugar seguro para las inversiones frente a la inestabilidad de los mercados internacionales.
"Así como hubo muchas razones para que la gente se lleve la plata afuera en un momento determinado, por desconfianza, por malas expectativas, también hay hoy muchas razones para que la vuelva a traer para el circuito productivo", dijo el martes por la noche el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
El diario Clarín aseguró por su parte que el reciente anuncio de la presidenta de pagar toda la deuda vencida del país con el Club de París por US$6.700 millones, está congelado.
"El Gobierno continuará las negociaciones para conciliar los números de la deuda, pero el momento efectivo de cualquier pago va a estar condicionado a que pase este tsunami internacional", citó el periódico a un funcionario sin dar su nombre.
Ante el contexto financiero internacional adverso, el Gobierno también podría demorar la reapertura del canje de deuda para los tenedores de bonos que quedaron fuera de la reestructuración en el 2005, según el diario Clarín.