Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Cifra difiere del crecimiento de 6% de esta actividad en el mundo. Sin embargo, la cantidad de viajeros extranjeros que recibe el país ha crecido más del doble en los últimos 10 años.

Llegada de turistas cae 11% en 2018 por fin del boom de argentinos

jueves, 31 de enero de 2019

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




Un total de 5,7 millones de turistas extranjeros llegaron a Chile el año pasado, según estimaciones de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur). Dicha cantidad representa una caída de 11% de viajeros internacionales versus 2017, cuando el país anotó un récord de 6,4 millones de personas.

De acuerdo con la asociación, el fin del boom de los visitantes argentinos, que llegaban a Chile principalmente a realizar turismo de compras, es la mayor causa de esta disminución. De hecho, los arribos de los trasandinos -quienes concentran cerca de un 43% de los turistas extranjeros que llegan a Chile- bajaron 25% en 2018. Además, este descenso también se debe a la alta base de comparación de 2017.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, sostuvo que "si queremos que el turismo siga siendo un aporte a la economía, es primordial tener una estrategia de promoción internacional con fuerte participación público-privada que logre evitar esta ralentización en las llegadas, y que permita un incremento de turistas de mercados estratégicos, que son los que más gastan y mayores divisas dejan".

En la asociación observaron que esta caída es una luz de alerta para la industria del turismo. Mientras Chile bajó 11% en cantidad de turistas extranjeros, Argentina creció 3,5%. Lo anterior implica que el país trasandino esté cerca de recibir siete millones de turistas. Además, otros países de Latinoamérica también registraron alzas de dos dígitos en cantidad de arribos, como Ecuador, Colombia y Perú. Incluso, el mundo crece 6% en este segmento.

Pese a la baja en cantidad de llegadas, se estima que el ingreso de divisas cierre el año pasado con un monto muy similar al de 2017, cuando se registró una suma de US$ 4.200 millones.

En crecimiento

Si bien la industria estuvo marcada en los últimos años por este "boom" de llegadas provenientes desde el otro lado de la cordillera, el sector ha tenido un crecimiento macizo en los últimos 10 años. De hecho, la cantidad de arribos de visitantes extranjeros a Chile creció de 2,7 millones de personas a 5,7 millones de turistas en una década, lo que revela un alza de más del doble en llegadas.

Consultada sobre el tema, Helen Kouyoumdjian afirmó que "el plan de crecimiento ha estado enfocado a mercados estratégicos con alto gasto. Por lo mismo, pese a la coyuntura de lo que ocurrió con Argentina, visitantes de Brasil, Europa o Estados Unidos, que desembolsan mayores montos en turismo, ayudan a suplir la baja de los turistas argentinos".

Divisas
Fedetur espera que el ingreso de divisas en 2018 sea de unos US$ 4.200 millones, monto similar al de 2017.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia