Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Radiocomunicación:

TRX Telecom garantiza una comunicación estable y con calidad

jueves, 31 de enero de 2019


Ediciones Especiales
El Mercurio

La compañía destaca que, como se encuentra en el corazón de la minería (Calama), es capaz de ofrecer una respuesta rápida, además de que cuenta con personal altamente cualificado y un laboratorio equipado.



Todo el sistema de radiocomunicación necesario que requiere la industria minera, desde equipos móviles para vehículos y maquinarias, equipos de radio portátil y lo necesario para mantener la comunicación entre ellos -tales como repetidores y antenas que amplifican el alcance de comunicación, los soportes de energía tanto en forma de baterías como en paneles solares- posee TRX Telecom.

"También contamos con un laboratorio equipado para realizar gran parte del mantenimiento y reparaciones que en ocasiones son necesarios", destaca Carolina Zenteno Guardia, gerente general de TRX Telecom, quien enfatiza que el objetivo de la empresa es proporcionar la suficiente garantía de calidad para que no se interrumpa el proceso de exploración.

Una de las principales ventajas de la compañía es que se encuentra en el corazón de la minería (Calama). "Estamos cubriendo un vacío que ha durado mucho en el tiempo y que hasta ahora se solventaba siempre con los requerimientos a Santiago, con el inconveniente que trae el depender de plazos más lentos. Desde nuestra posición, somos capaces de brindar una respuesta rápida, ya que contamos con personal altamente cualificado y preparado y que junto a nuestro laboratorio, ofrecen solución a gran parte de las exigencias de nuestros clientes".

TRX Telecom es además socio de negocios de Motorola Solutions. "Esto nos abre las puertas a capacitaciones, a conocer de primera mano los productos innovadores, acceder al programa Partner Empower, el cual nos entrega las herramientas para mejorar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes".
Cabe destacar que Motorola Solutions considera que la innovación es un factor muy importante, y es por eso que invierte millones en I+D y capacitaciones a los socios de negocios para impulsar un entorno con oportunidades de crecimiento y expansión.

Necesidades de  los clientes

TRX Telecom ha trabajado junto a Exploraciones Mineras Andinas S.A. (EMSA), AC Perforaciones, SGS Minerals, Terraservice, Comprobe, GeoAtacama, Tromax, DPI Ingenieros, Drillco y Lomas Bayas. "Desde Calama les hemos entregado equipos, instalado las radios en sus vehículos, reparado y asesorado; de esta forma han podido continuar sus operaciones en el Norte Grande", indica el gerente técnico, Cristian Molina Gómez.

Las empresas solicitan los equipos de radio que trabajan bajo el entorno de la minera para la cual están realizando las campañas de exploración, que en esta zona son sistemas Trunking y Mototrbo. "La mayoría de las veces el sistema de radiocomunicación está creado por la compañía minera, hablamos de las frecuencias, antenas y repetidores. En esos casos, lo más demandado son los equipos de radio para los vehículos, los radios móviles y la instalación en los mismos".

Sostiene que cuando no está el sistema implementado, los productos más demandados son las radios y antenas que permitan abarcar el mayor radio de comunicación posible. "Considerando el aislamiento geográfico al que están sometidos, es fundamental la comunicación en todas las condiciones en las que puedan encontrarse. Comunicación tanto para la continuidad en la operación como por la seguridad de los trabajadores y la confianza en que ahí estará la radiocomunicación para cuando se presente alguna situación de emergencia".

Cabe destacar que los equipos que trabajan bajo el sistema Trunking proporcionan comunicaciones de voz de misión crítica. "Esto quiere decir que responden a situaciones en donde lo fundamental es proteger y salvar vidas, así como continuar procesos industriales relevantes. Ante situaciones críticas, como su nombre indica, entregan una comunicación de alta disponibilidad bajo sistemas robustos".

Aporte de la tecnología

Respecto al aporte de la tecnología en el rubro que trabaja TRX Telecom, Carolina Zenteno destaca que es la digitalización en la transmisión de datos. "Tradicionalmente, la voz viajaba en ondas, llevando una pérdida de la calidad que aumentaba ante interferencias en la orografía o en largas distancias. Hoy en día, los equipos de radio comprimen la voz con toda su calidad y la transforman en paquetes de datos que al llegar al equipo receptor, este los descomprime, conservando toda la calidad de la transmisión que tenía en un principio".

En este sentido, comenta que se puede optimizar un sistema de radiocomunicación para la transmisión de datos por telemetría, entregando una conexión a internet en caso de necesitarse. "La tecnología Bluetooth ha permitido el desarrollo de periféricos que facilitan la movilidad y los sistemas manos libres, muy necesarios en cuanto a temas de seguridad en ocasiones".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia