Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Arica y Parinacota fue la región con menos información (53,53%):

Diez de las 16 regiones del país disminuyeron la información por Transparencia Activa el año pasado

miércoles, 30 de enero de 2019

Manuel Hernández G.
Nacional
El Mercurio

Una fiscalización realizada durante 2018 verificó que, en promedio, las 345 municipalidades redujeron 3% su información disponible, en contraste con 2017.



Las comunas del país tienen menos información pública que en 2017. Eso indican los resultados de la fiscalización que realizó el Consejo para la Transparencia sobre Transparencia Activa, donde se evaluó el acceso a la información pública que tienen las 345 comunas del país en sus páginas web .

En 2018, el promedio de municipalidades con información en Transparencia Activa por región fue de 70,49%, mientras que en 2017 hubo 73% de acceso a los contenidos municipales.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, dice que la baja en Transparencia Activa de los municipios significa "una señal de alerta y no se condice con una demanda ciudadana por transparencia que va en aumento".

Detalla que, en la información no publicada, destacan "trámites, beneficios e información importante para la gente, que impacta muchas veces en su calidad de vida".

El titular del Consejo para la Transparencia advierte que los municipios no pueden olvidar que son los canales de comunicación más directos que la gente tiene con las organizaciones del Estado.

Las regiones que más disminuyeron su información disponible, con relación a 2017, fueron Arica y Parinacota (-14,95%), Atacama (-13,33%) y La Araucanía (-10,99%). Por el contrario, Aysén (7,27%) y Los Ríos (7,16%) fueron las que tuvieron mayor aumento de información pública en sus páginas web.

Sin embargo, el director ejecutivo de la organización Chile Transparente, Alberto Precht, denuncia que a 10 años de promulgada la ley, "Transparencia Activa es bastante básica y resulta impresionante que sigamos teniendo regiones que decaigan en este cumplimiento".

Según el abogado, las leyes no se pueden cumplir a medias. "Deben respetarse en su totalidad, no a un 30, 60 o 90 por ciento. El Consejo para la Transparencia tendría que ocupar las herramientas que tiene; no solo para fiscalizar, sino también para penar los incumplimientos".

Añade que las sanciones pudieran significar "hasta 50% de la remuneración mensual de los encargados de Transparencia en cada municipalidad".

El director ejecutivo de Chile Transparente estima que la ausencia de información en los portales de Transparencia Activa de las municipalidades se debe a "la burocracia y falta de voluntad. En este caso no creo que se trate de ocultar información porque este contenido es de público conocimiento, no afecta en nada los servicios y tampoco a complejidades políticas. En el pasado han cumplido".

16,30%

disminuyó la información disponible de las municipalidades sobre trámites. Es la mayor caída en relación a 2017.

14,11%

menos subsidios y beneficios publicaron las 345 comunas del país, según el Consejo para la Transparencia.

9,90%

se redujo la información del personal y sus remuneraciones.

7,77%

de los datos de la estructura orgánica dejaron de informar las municipalidades, si se comparan las cifras de 2018 con 2017.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia