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Inversión de US$ 12 millones en el país en 2019:

McDonald's parte con modelo de autoatención en Chile

miércoles, 30 de enero de 2019

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Restaurantes tendrán pantallas digitales para agilizar la entrega. Esperan aplicar el modelo en 10 establecimientos al cierre del año.



La cadena internacional de comida rápida McDonald's continúa su etapa de crecimiento en Chile. A través de su franquicia Arcos Dorados -que cotiza en la Bolsa de Nueva York y es la mayor de la compañía de restaurantes en el mundo- dispondrá de una inversión de US$ 12 millones en Chile para este año, totalizando una suma de US$ 22 millones en el período 2017-2019.

El gerente general de McDonald's en Chile, Carlos González, destacó que esta inversión está enfocada en la última fase de su proyecto "Experiencia del futuro", que contempla la incorporación de quioscos digitales de autoservicio, que permiten personalizar las opciones de menú y realizar los pedidos de manera más ágil. "Incorpora mucha tecnología, lo que es acorde con las exigencias, necesidades y tendencias del mundo. La pantalla es de fácil acceso, muy lógica y será fácil para los que estén familiarizados con la tecnología", recalcó el ejecutivo. Los clientes podrán armar su propio producto a través de estas pantallas y podrán incluir o eliminar los ingredientes que deseen.

Ahora bien, este plan no significa dejar de lado la atención en el mesón, ya que la estrategia es contar con ambas opciones. Consultado sobre si esta tecnologización del negocio implicará recortes a la planta de funcionarios de los restaurantes, González aseguró que la situación es a la inversa. "Este proyecto significará acomodar algunas de las posiciones que tenemos en los restaurantes. En varios de los países donde ya se aplica esta tecnología se han contratado más personas", sostuvo el gerente general. González agregó que, por ejemplo, "vamos a tener gente apoyando en esos centros de autoatención, lo que significa que incorporaremos más anfitriones. Hoy tenemos personas atendiendo principalmente a las madres, a los niños y a la gente mayor, pero ahora también estarán enfocadas en enseñarle a la gente cómo trabajan estos tótems de autoatención. De hecho, el objetivo de la firma es crear 400 nuevos empleos en el año.

En Sudamérica, este nuevo sistema ya ha sido implementado en Argentina, Uruguay y Brasil. También ha sido aplicado en Australia, Canadá, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Tras un piloto probado en el restaurante de McDonald's en Parque Arauco, el plan "Experiencia del futuro" se inaugurará e implementará hoy en Chile en el nuevo local del aeropuerto de Santiago. Además, durante el año será desplegado en 10 de sus más de 80 establecimientos en el país. Según González, "por ahora son restaurantes de importante visibilidad para nuestros clientes y ubicados principalmente en Santiago, pero la estrategia será incorporada en todos los restaurantes en un mediano plazo". Entre las opciones para implementar este modelo, la empresa evalúa su nuevo restaurante en Apoquindo con San Pascual y sus establecimientos en Parque Arauco, Buin, Maipú y Reñaca.

Ley de etiquetado

Respecto de la ley de etiquetado, que ha exigido que las firmas de comida rápida hagan cambios en sus modelos, González sostuvo que McDonald's cumplió con la normativa en las primeras dos fases de aplicación y que esperan hacerlo nuevamente cuando comience a regir la tercera etapa. Consultado sobre la creciente tendencia de las personas de dejar de lado la comida rápida, González dijo: "Chile es un país donde la gente come sandwich y es parte de la cultura. Por lo tanto, será muy difícil erradicarlo. Lo que sí es posible promover es que la gente tenga una dieta balanceada y haga más actividad física". Añadió que, en el caso de la firma, han ampliado la variedad de productos que ofrecen y, además, apoyan proyectos de deporte en municipalidades y de algunos deportistas.

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