Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
En proceso de fijación tarifaria para periodo 2019-2024:

Divergencia entre Súper Sanitaria y firma singapurense frena venta de activos de empresa asiática en Chile

miércoles, 30 de enero de 2019

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

La SISS habría rechazado la mitad de las discrepancias presentadas por Sembcorp, que opera en Colina, Lo Barnechea y Lampa. Aguas Andinas seguiría en conversaciones.



Desde mediados de 2018, el proceso de venta de los activos del grupo singapurense Sembcorp, que en nuestro país cuenta con operaciones sanitarias que abastecen a clientes en las comunas de Lo Barnechea, Colina y Lampa, era uno de los negocios relevantes del sector.

Pero hace casi una semana la operación quedó sin resultados positivos por falta de ofertas. La razón, afirman en esta industria, fue principalmente el rechazo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a cerca de la mitad de las discrepancias presentadas por Sembcorp en el marco del proceso de fijación tarifario para el periodo 2019-2024.

En el sistema sanitario, las tarifas máximas que las empresas cobran a sus clientes tienen una vigencia de cinco años. Doce meses antes de que expire ese plazo se inicia un nuevo proceso de fijación donde intervienen la SISS y las compañías.

Según conocedores de las diferencias entre la entidad pública y Sembcorp, el rechazo de la SISS produce incertidumbre y reduce la rentabilidad de la sanitaria de capitales asiáticos.

Un experto del rubro -que prefirió mantener en reserva su identidad- explica que en este caso la compañía (a la venta) se valoriza por los flujos futuros más que por sus activos. Por esto, añade, que si bajan las tarifas, disminuyen los ingresos venideros. Así, al decretarse casi la mitad de las discrepancias como inadmisibles, la SISS estaría impidiendo que estas sean vistas por una comisión de expertos, por lo cual el ámbito de discusión se reduce, indica. La Superintendencia optó por no referirse al tema. Entre los interesados habían figurado Aguas Nuevas, grupo sanitario controlado por las firmas niponas Marubeni y Network Corporation of Japan (INCJ), y Aguas Andinas, la mayor compañía del sector en Chile, ligada al Grupo Suez.

Desde Aguas Nuevas indicaron que en "su momento" presentó una oferta por Sembcorp, cuyo "precio ofertado consideró el escenario de incertidumbre regulatoria que vive hoy el sector sanitario, además de las complejidades del proceso tarifario, sin que la propuesta prosperara". La firma agregó que continúa atenta a oportunidades de crecimiento en Chile y la región.

Aguas Andinas, en tanto, continuaría conversando con el Banco Santander, que asesora en el proceso de comercialización.

Las firmas de Sembcorp (Aguas Santiago, Aguas Chacabuco y Aguas Lampa) suman en total 35.450 clientes -a 2017-, que explican el 0,68% de los clientes regulados, pero sus actividades se encuentran en zonas de alto potencial de crecimiento inmobiliario en la Región Metropolitana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia