Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ranking de pagadores de Bolsa de Productos y Asech, del IV trimestre de 2018:

Plazo de pago a pymes sube a 53 días y revierte tendencia reciente de reducción

miércoles, 30 de enero de 2019

F.A.M.
Economía y Negocios
El Mercurio

Expertos llaman la atención de que la extensión de este tiempo haya coincidido justamente con la discusión de la Ley de pago a 30 días.



El debate sobre la Ley de pago a 30 días no asustó a las grandes empresas. Justo cuando la iniciativa que busca acortar el tiempo en que las compañías pagan a sus proveedores pasaba por sus etapas legislativas críticas antes de su promulgación, este período se alargó.

De acuerdo al estudio trimestral que publican Bolsa de Productos de Chile (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) para el cuarto trimestre de 2018, las grandes empresas demoraron 53 días en pagar a sus proveedores pyme. Son tres días más en promedio de lo que lo hacían en el trimestre anterior y cuatro días más que el mismo trimestre de 2017. Esto revierte una tendencia que se había visto desde inicios de 2017 en adelante.

"Si bien los datos de 2018 reflejan, en promedio, una disminución en relación con el promedio de 2017, es llamativo que estos hayan cerrado al alza en el año que acaba de terminar", dice Christopher Bosler, gerente general de BPC. "Especialmente porque coincide con la discusión sobre el proyecto de Ley de pago a 30 días", agrega.

Para Alejandra Mustakis, presidenta de Asech, la cifra refleja una mala señal. "No es esperanzador ver que aún las empresas siguen pagando tarde", dice la dirigenta gremial. "Necesitamos que culturalmente se integre que pagar es parte de ser responsable con su entorno, y que es súper importante para que las empresas de Chile crezcan sanamente y sin problemas de flujo en sus finanzas", afirma.

Diferencias por sector

De todos modos, el mal hábito de pago no es general. Hay sectores y empresas que destacan por su buen comportamiento en el pago, lo cual no solo significa el tiempo en que envía el cheque o hace la transferencia. También la prontitud en que confirma la factura y otras variables burocráticas que facilitan la vida de sus proveedores, factores que dan forma al ranking de mejores pagadores. Según este estudio, el mejor pagador es el sector de alimentos, el que tiene un índice de pago promedio de 78 puntos (mientras más alto es el valor, mejor es el comportamiento de pago a proveedores). Dentro de este sector destaca Agrosuper, firma que tiene un índice de 97 puntos.

Le sigue el sector sanitario, con 74 puntos, el cual es liderado por la firma Essbio, con 84 puntos. Los puntajes más altos entre las empresas, no obstante, están en otros sectores. Por ejemplo, Compañía Minera del Pacífico alcanza 98 puntos en un sector Minería en que muestra un promedio de 67 puntos. Otro caso es el de Siderúrgica Huachipato, el que tiene un puntaje de 97 puntos en un sector Industrial de solo 63 puntos. Comercio y construcción son dos sectores con bajo puntaje, con 57 y 54 ptos., respectivamente. No obstante, tienen buenos casos de pagadores, como Tottus (81) y Socovesa (74).

De todos modos, el retraso general y diverso entre sectores y empresas deja algunas lecciones para la implementación de la Ley de pago a 30 días. "Las empresas pagadoras deberán ajustar su capital de trabajo e incurrir en un costo financiero para adelantar sus pagos de facturas y, así, cumplir con la Ley de pago a 30 días", dice Bosler, de BPC. "Es esperable que la nueva normativa nivele también los plazos entre los distintos sectores, porque hoy existen diferencias importantes. Mientras el sector sanitario paga a un promedio de 34 días, el de construcción lo hace en 81".

Para Alejandra Mustakis, la entrada en vigencia de la Ley de pago en 30 días debe tener un impacto positivo en la disminución de los plazos de pago. "Hoy vemos que hay sectores que lo están haciendo bien como alimentos, sanitaria y el salmonero, que son los mejores pagadores", dice. "Pero aún quedan desafíos para lograr que estas buenas prácticas se extiendan al sector comercio y construcción, que son los peor evaluados".

Mejores pagadores

El sector alimentos es el que registró el mejor comportamiento de pago al cierre de 2018. Construcción es el más débil.

"Las firmas pagadoras deberán ajustar su capital de trabajo e incurrir en un costo financiero para adelantar sus pagos y cumplir con la Ley de pago a 30 días".
Christopher Bosler Gte. Gral. Bolsa de Productos

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia