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Según Techo, Hospitales (5.056), Vivaceta (4.496) y Cardenal Caro (4.234) lideran los casos:

Más de 35 mil personas en situación de vulnerabilidad se benefician de la Línea 3

lunes, 28 de enero de 2019

Manuel Hernández G.
Nacional
El Mercurio

El director del Centro de Investigación Social de la organización, Pablo Flores, dice que el estudio abarca a quienes viven a menos de 500 metros de cada estación.



Con selfies , aplausos y hasta botellas de espumante los vecinos de la nueva Línea 3 celebraron el martes la apertura de las 18 estaciones de metro, que en 22 km atraviesa las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina.

Según la empresa estatal, 1,1 millones de personas se beneficiarán de la nueva red. Y un estudio de la organización Techo precisa que, de ese universo, 35.895 viven en situación de vulnerabilidad en un radio de 500 metros de cada estación. El análisis detalla que Hospitales (5.056), Vivaceta (4.496), Cardenal Caro (4.234) y Plaza Chacabuco (3.434) son las zonas donde se registra la mayor cantidad de casos.

El director del Centro de Investigación Social de la institución, Pablo Flores, indica que el documento se basa en el Registro Social de Hogares y el Censo 2017. "Tomamos un 40% de la población más vulnerable para acceder a los barrios donde se concentra la mayor cantidad de personas en esa situación. Así vemos cuántos ciudadanos, que son del 40% más vulnerable, viven en cada barrio y logramos identificar la proporción", dice.

El estudio también detalla que existen 27 mil hogares a menos de 500 metros de una estación, cuyos integrantes demoraban, en promedio, 45 minutos o más en llegar a sus trabajos y reducirán sus tiempos de viaje con la nueva línea.

Flores también destacó que este tipo de medidas debería implementarse fuera de Santiago, porque "hay miles de familias que viven en las periferias de regiones sin acceso a transporte. Mejorar su calidad de vida es un desafío país".

El director del Observatorio de Ciudades y académico del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Ricardo Trufello, coincide con las cifras del informe y explica que se debe a la apertura de estaciones en las comunas de Independencia, Conchalí y Quilicura.

"Ese tramo permite una conectividad con el centro y la zona oriente de Santiago. Es positivo, porque permite reducir los tiempos de viaje, que generalmente son mucho más altos desde la periferia a zonas centrales. Esa es la tipología de viaje que uno espera cubrir".

Aunque Trufello aplaude la inauguración de la nueva línea, considera necesaria la implementación del transporte multimodal para prestar un mejor servicio a los usuarios.

"No solo hay que mejorar al Transantiago. Se debe pensar en integrar al metro con las bicicletas y las caminatas, porque no hay ningún modo de transporte que pueda cubrir el 100% de la red efectivamente", dice.

Aumento del pasaje

El viernes pasado se anunció un incremento en el precio de los pasajes en el sistema de transporte público de la Región Metropolitana. Al respecto, Flores dijo que "contar con varias líneas de metro que lleguen a comunas segregadas ayuda a muchas familias vulnerables a conectarse con la ciudad, pero el alto valor del pasaje perjudica directamente el bolsillo de estas personas".

''Vemos el metro como una herramienta que permite integrar socialmente a grupos que tienen vulnerabilidades". PABLO FLORES DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL DE TECHO.

''Hay que tratar de promover ciudades más integradas para generar una urbe más equitativa y con mayor escala humana". RICARDO TRUFELLO DIRECTOR DEL OBSERVATORIO DE CIUDADES

245.000 personas vulnerables viven a menos de 500 metros de una estación del metro.

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